Eranafarroa-album-ilustratuak
CasaRecursos

Álbumes ilustrados: muy apropiados para primeros lectores

Los álbumes ilustrados no son meramente libros ilustrados. En los álbumes las imágenes y los textos son complementarios, es decir, las imágenes no representan solamente lo que dicen las palabras. Así, los álbumes hay que leerlos de una manera especial, teniendo muy presente lo que nos narran las imágenes. Hoy en días es muy frecuente confundir álbumes ilustrados con libros ilustrados. Los álbumes pueden funcionar también sin letras; en los libros ilustrados, en cambio, los dibujos se limitan a narrar lo que dicen las letras.

Otra característica propia de los álbumes es que no tienen por qué estar dirigidos a niños y niñas. Últimamente cada vez hay más álbumes que, rompiendo la barrera de la edad, están dirigidos a personas adultas. Así, es un tipo de obra apropiado para cualquier edad, pero también es verdad que son muy apropiados para los primeros lectores. Este tipo de lectura facilita que los niños y niñas hagan comentarios y preguntas, para así entender la historia y contarla a su manera. Leer un álbum exige una lectura activa y son muy apropiados para leerlos entre dos.

En el caso de que habléis un poco de euskera, la sencillez de los textos os facilitará leerlos a dúo. Además, si un libro les gusta, lo querrán leer una y otra vez, hasta que os lo aprendáis casi de memoria.En el caso de la literatura infantil y juvenil en lengua vasca, la mayoría de los álbumes ilustrados que se publican son traducciones. Se crean muy pocas obras en lengua vasca en un género tan importante en la literatura infantil y juvenil. Así, y con el objetivo de se creen y publiquen álbumes en euskera, varios servicios de euskera de Navarra organizan anualmente el premio Etxepare. Ya se han premiado y publicado 11 obras, todas ellas de gran calidad.