haur bat erraldoien barruan
Al salir

Bailar con los gigantes, hacer burla a los cabezudos, e incordiar a los kilikis y zaldikos

En Sanfermines, kalejiras y pasacalles inundan hasta el último rincón de Pamplona. Charangas, gaiteros y txistularis animan las calles. Pero, ¿quién atrapa la atención de los/as más pequeñas?

¡Ahí están los gigantes, cabezudos, kilikis y zaldikos de la Comparsa!

Da igual de dónde seas, de Pamplona, de la cuenca, de Viana o de Garde… No se puede escapar de ese fenómeno. Están en los programas de todas las fiestas. Son de los fijos, de los que nunca fallan y sobre todo, de los más queridos.

Las/os niñas/os los adoran y, aunque a veces se les acercan con miedo, para la mayoría de familias salir con la comparsa es una cita obligatoria. Además, nada es improvisado. Se van preparando con tiempo, en casa y en la escuela. Se saben todos los nombres, de dónde son, qué son, qué ropa les distingue…Y, por supuesto, cómo actuar con cada uno, porque no es lo mismo arrimarse a la giganta Braulia que al kiliki Caravinagre.

Bailar con los gigantes, hacer burla a los cabezudos, e incordiar a los kilikis y zaldikos para salir corriendo antes de que te atrapen con su verga. ¿Qué son los Sanfermines sin esas carreras matinales?

Dentro de esta tradición antigua y compartida en más de 100 países, estos personajes de cartón piedra  gozan de salud y espíritu joven por estos lares. Muchos  barrios y pueblos de Navarra gozan de comparsa propia. De todas maneras, se puede decir que los más conocidos son los de Pamplona, que hasta han dado el salto a otros formatos y pueden encontrarse desde libros hasta muñecos y trajes de gigantes…  para disfrutarlos durante todo el año. Aunque, en realidad, lo más importante es tener el recorrido y saber por dónde pasan para salir a su encuentro. Una vez allí, solo falta cantarles:

Zaldiko-maldikoez zara etorriko!
Zaldiko-maldiko, putza betiko!

Kiliki-kalaka,
zinpi-zanpa
korrika!

Además de estos cánticos, hay varias canciones sobre sanfermines  que tienen mucho éxito entre las/os txikis, y que ENE KANTAK recopiló algunos de ellos en los siguientes vídeos: uno sobre gigantes y cabezudos y otro con la canción del encierro. A continuación viene la letra del cántico del encierro en euskera, para que los padres y madres puedan aprenderla y después cantarla junto a sus hijas/os en sanfermines.

Entzun arren San Fermin,
zu zaitugu patroi,
zuzendu gure oinak
entzierro honetan otoi!

Gora SanFemin! GORA!

Foto: Laura Laborra Velilla