Recursos

¡Bienvenida/o a tu bebé!, una publicación para las/os que acaban de ser madres y padres

La llegada de un bebé a casa supone el comienzo de una nueva era para las madres y padres, así como para todos los miembros de la familia. Los/as hijos/as traen consigo muchos momentos de felicidad, y también nuevas responsabilidades, ya que la prioridad de los progenitores es proporcionarles bienestar y dotarles de instrumentos para desenvolverse en la vida. Comienza también un largo periodo en el que se deben tomar muchas decisiones, también con respecto a los idiomas que aprenderán en la niñez.

Para ayudar en la toma de decisiones con respecto a la lengua, los servicios de euskera de una amplia zona de Navarra han editado una publicación en la que, además de mostrar los beneficios de aprender euskera, ofrecen una serie de recomendaciones a los progenitores. Muchas madres y padres ya han comenzado a recibirlo en sus hogares.

En el mismo se incide en el papel fundamental que desempeña la familia en la transmisión del euskera, tanto en el caso que en la familia haya personas euskaldunes como si no. Así, proporciona una serie de recomendaciones en función del perfil lingüístico de la madre o padre, teniendo en cuenta si sabe euskera o no. A continuación algunos ejemplos de las recomendaciones:

– Lo beneficioso en el caso de las personas que no saben euskera de que muestren interés por la lengua: aprecio, o la importancia que tiene su actitud cuando hay otro miembro en la familia que lo habla: 1persona-1idioma.

– En el caso de personas que saben un poco de euskera, la importancia que tiene dedicar un tiempo para usar el euskera en momentos o espacios concretos: rutinas.

–  O lo que es más básico y evidente, que personas euskaldunes hablen con ellas/ellos en euskera, tanto en el euskera unificado como en cualquier variedad dialectal: dialectos

Sin olvidar la garantía que ofrece la enseñanza en euskera, la familia es el lugar donde comienza todo aprendizaje, el punto de origen a nuestro destino. Así que hay mucho que se puede hacer desde la familia, también en lo que respecta al idioma.