ipuina-irakurtzen era nafarroa
CasaRecursos

Contando cuentos en euskera aprenderán tus hijos/as y aprenderás tú

¿Quién no ha oído hablar de los beneficios de contar cuentos? Ayudan en el desarrollo de la memoria, en la capacidad de reflexión, en la comprensión…

Para los niños y niñas es una gran oportunidad de mirarse hacia adentro y poner palabras a sus emociones, deseos, miedos… Los cuentos son un espejo donde poder observar la vida; les enseñan las consecuencias de acciones concretas y hacen que interioricen valores y conceptos éticos. Además, avivan la imaginación y la curiosidad y, sobre todo, hacen disfrutar y que se estrechen los lazos, ya que el momento del cuento se convierte en algo especial.

El cuento también es el arte de ligar palabras, de jugar con rimas, melodías, trabalenguas…  y un elemento fundamental para el desarrollo del lenguaje. Por ese motivo, es muy importante  escuchar y leer cuentos con nuestros txikis para que su euskera sea rico y fluido.

Además, los cuentos ofrecen  la oportunidad de aprender nociones  en euskera. Así, padres y madres pueden empezar a compartir lo aprendido con los txikis  y, poco a poco, introducir esa lengua en el hogar.

Sorgina Txirulina es una cuentacuentos euskaldunberri (persona que ha aprendido euskera de adulta) que publica en su web  http://sorginatxirulina.eus, para que a través de los cuentos y de la ayuda de los txikis,  las personas adultas no euskaldunes puedan acercarse al euskera.  Cada uno se presenta acompañado de un PDF (euskera y castellano), un audiocuento y una unidad didáctica.

Con el mismo objetivo, organiza talleres dirigidos a toda la familia.  Ofrece a las personas adultas nociones básicas para utilizar en situaciones cotidianas y, de esta manera, impulsar la relación en euskera. Para ello, trabajan un tema rutinario con los txikis (la hora de la comida, jugar en el parque, escuela, hora del baño, de ir a la cama…), que puedan poner en práctica en casa.

Si estás interesado/a en el tema, pregunta en el servicio de euskera de tu ayuntamiento.