Casa

El euskaltegi, compañero de viaje ideal para reforzar el nivel de euskera

Todos los años, en septiembre, se abre la campaña de matriculación en los euskaltegis, y con ella la posibilidad para todas las personas adultas de comenzar o seguir el proceso de aprendizaje. Saber euskera supone una oportunidad de futuro ya que nos abre un abanico de posibilidades cara a la transmisión en la familia, la socialización en la comunidad vasco-hablante y el disfrute de la cultura en euskera.

La campaña conjunta promovida por el Gobierno de Navarra, 35 entidades locales de Navarra y los euskaltegis tiene como lema “#Dale like al Euskera” / “#Eman like euskarari”. Tomando el lenguaje de las redes sociales, quiere animar a la población joven —futuros padres y madres que desean que sus hijos e hijas hablen euskera— para que se matricule en estos centros.

El euskaltegi ofrece un proceso ilusionante, guiado por instituciones y profesionales con gran experiencia en la enseñanza del idioma en la edad adulta. Los padres y madres se implican cada vez más en que sus hijos e hijas vivan en euskera. Indudablemente para ello es fundamental que, siendo la escuela el entorno de aprendizaje académico y socialización infantil desde temprana edad, la familia motive y ayude a los niños y niñas para que el euskera sea una vía natural de comunicación y disfrute en su entorno más cercano.

Si en su día estudiaste euskera en la escuela o en el euskaltegi, pero tienes el idioma “aparcado”, si no has tenido la posibilidad de estudiarlo pero tienes la mendi batzuk film baten karteleansuficiente motivación para ello, este curso lo tienes más fácil que nunca. Aparte de la amplia red de euskaltegis de la Administración Foral y de iniciativa social, podrás disfrutar de las ayudas económicas que te ofrece tu ayuntamiento o entidad local, y como novedad este año, el Gobierno de Navarra. Incluso algunos ayuntamientos y entidades locales, como en el caso de la Mancomunidad de Euskera de Bortziriak o Malerreka, ofrecen la matrícula gratis a todas las personas empadronadas en estas comarcas. Más información en la original campaña euskaramusutruk.

Durante el mes de septiembre, el servicio de atención telefónica 012 también ofrecerá información sobre la oferta para que la población adulta pueda aprender euskera en toda Navarra, así como las citadas ayudas, atendiendo de lunes a viernes en horario de 8 a 19 h (948 012012).

Información general sobre la red de euskaltegis, matriculación y becas.