hiru neskak makarroiak ahoan duten espagetiarekin hartzen
Al salir

En la escuela en euskera….¿y en el tiempo libre por qué no? ¡Conoce Larunblai!

El plazo para inscribirse en el programa de tiempo libre Larunblai estará abierto del 24 al 28 de septiembre.

 

La escuela es fundamental para el desarrollo de las niñas y niños, pero debemos recordar que solo abarca alrededor del 15% del tiempo activo, es decir, de las horas que pasan despiertos.

En el aprendizaje de cualquier lengua se adquieren diferentes registros: el académico, el informal… ya que no nos expresamos de la misma manera en cada contexto.  Los niños y niñas se encuentran en la misma situación, porque no hablan del mismo modo a una persona adulta que a una amiga de su edad, al igual que no hablan igual en la escuela que en el parque. En la escuela aprenden muchísimo, pero el tiempo y el contexto son limitados ahí, y por eso no es suficiente para hacerse con todos los registros. En cualquier caso, las niñas y niños tienen que adquirir herramientas para poder aprender contenidos académicos, pero también para poder comunicarse y expresar sus sentimientos en euskera (alegría, tristeza, humor, frustración…) con personas de su misma edad en un entorno más informal.

Larunblai es un  programa de tiempo libre diseñado para alumnos/as de Primaria. Les da la oportunidad de hablar en euskera con niños y niñas de su misma  haurrak jolasean, marrazkiaedad en un ambiente diferente al escolar y afianzar los hábitos de uso mientras disfrutan. En los grupos se realizan multitud de actividades: juegos, manualidades,  actividades propuestas por las y los participantes, salidas, campamentos…

En Navarra se ofrece en las siguientes localidades y comarcas: Ansoáin, Aranguren, Artika, Berrioplano, Berriozar, Burlada, Larraun, Oronoz, Sarriguren y Villava.

Más información sobre días, horario y modos de inscripción.

Este artículo publicado anteriormente en ERA habla sobre la importancia de tener contacto con el euskera fuera de las aulas.