Al salir

Euskaraldia, cada vez más cerca

Se realizará del 23 de noviembre al 3 de diciembre de 2018 y su objetivo es fomentar la utilización del euskera cambiando los hábitos lingüísticos.

Las niñas y niños ven una gran distancia entre lo que se les dice (habla en euskera) y lo que perciben (muchas personas adultas, aun sabiendo euskera, no lo hablan entre ellas). Las madres y padres, y en general, las personas adultas que forman parte de la familia, deberían reducir esa distancia, utilizando el euskera si lo saben o utilizándolo en momentos en los que se sienten cómodos para hacerlo, en el caso de que sepan algo. Es importante recordar que las comportamientos que tienen madres y padres y las hermanas-os mayores son de gran influencia para las niñas y niños.

Mediante Euskaraldia se quiere activar a personas mayores de 16 años que saben o entienden euskera para que den pasos concretos y utilicen más el euskera en su día a día. La iniciativa está promovida por varias administraciones públicas y movimientos sociales

En las últimas décadas el número de personas que sabe o entiende euskera ha crecido de manera considerable y ese crecimiento se acentúa en las generaciones jóvenes.

Es bastante común escuchar que el incremento de personas que saben euskera no se ha reflejado en su utilización. Pero el conocimiento de un idioma, no conlleva que se vaya a utilizar automáticamente. Entran otras variables en juego, por ejemplo, la facilidad que tenga esa persona para hablarlo, sus hábitos lingüísticos y los de las personas de su entorno, las condiciones sociales que se dan para usar ese idioma, etc. Por lo tanto, el mero hecho de conocer un idioma no presupone su uso.

El proceso de revitalización del euskera, muy acertadamente, puso gran atención en que las generaciones jóvenes aprendieran y usaran el euskera. Pero no podemos olvidar que el objetivo de la socialización de las niñas y niños es introducirlas en el mundo de las adultas y adultos, el más influyente y referencial.

Hablar una lengua nunca es una acción individual, sino colectiva. Euskaraldia es una iniciativa colectiva para incidir en los comportamientos lingüísticos de las