CasaRecursos

Irakurri, gozatu eta oparitu en 16 localidades y comarcas de Navarra

La lectura, tal y como han demostrado diversos y numerosos estudios, es uno de los hábitos más beneficiosos para el cerebro. Los expertos coinciden y subrayan que estimula la imaginación, enriquece el vocabulario y agiliza la mente. Es realmente positivo que esta gimnasia cerebral comience lo antes posible. Las historias suelen tener un comienzo, un desarrollo y un final, por lo que son de gran ayuda para ampliar la capacidad de atención. Dicho de otra manera, leyendo desde temprana edad, los/as niños/as interiorizan una estructura  que empuja a nuestros cerebros a pensar de forma secuencial, y a enlazar causa, efecto y significado. Si esta afición se mantiene durante la adolescencia sus efectos se multiplican, ya que en esa etapa se necesitan experiencias ricas en emociones: las reacciones emocionales son más intensas y tenemos más capacidad de aprendizaje que de niños o de adultos. Además, la literatura ayuda a forjar nuestra identidad, ya que altera nuestras conexiones mentales y crea nuevas ideas y formas de pensar.

En los últimos años se han llevado a cabo varias campañas para promover la lectura, como la iniciativa  Irakurri, gozatu eta oparitu (Lee, disfruta y regala), que está en marcha  desde el 12 de marzo en 16 localidades y comarcas de Navarra, y durará hasta el 31 de mayo. Su objetivo es fomentar la lectura en euskera entre personas de todas las edades.

IGO está organizado por Euskaltzaleen Topagunea en colaboración con asociaciones de Euskera, ayuntamientos, mancomunidades, bibliotecas municipales y librerías locales. La edición de 2018, será la número 12.

Para participar en la campaña hay que seguir los tres pasos que su propio nombre indica:

  • Irakurri – Leer. El primer paso consiste en leer; leer en euskera. Sólo hay que acercarse a la biblioteca pública, coger en préstamo cualquier libro en euskera, y leerlo.
  • Gozatu – Disfrutar. Una vez leído el libro, al devolverlo a la biblioteca se deberá rellenar una sencilla ficha: qué libro se ha leído, qué opinión nos merece, etc. La persona responsable de la biblioteca nos proporcionará un cheque de compra, para utilizar en la librería concertada.
  • Oparitu – Regalar. El último paso, será regalar otro libro: a una amiga, un familiar o a sí mismo/a.

Con el vale-compra que recibiremos en la biblioteca podremos comprar cualquier libro en euskera un 35% más barato.

En Navarra se podrá participar en estas localidades y comarcas:: Ultzamaldea, Estella, Burlada, Sakana, Berriozar, Berrioplano, Ansoáin, Villava, Huarte, Valle de Aranguren, Zizur Mayor, Malerreka, Pamplona, Leitzaldea, Barañáin y Esteribar.

Podéis visionar el spot publicitario del programa irakurri, gozatu eta oparitu.

Además de la variedad que ofrecen las bibliotecas y las librerías, la página web Euskarazko Produktuen Katalogoa (Catálogo de Productos en Euskera) también recoge una lista de libros, juegos y discos de calidad adecuados para los niños-as y jóvenes de entre 0-16 años.

Desde luego, no hay excusa para poder elegir un buen libro para las vacaciones de Semana Santa.