Al salirRecursos

La magia del cine en euskera

A menudo se habla de la importancia del ocio para los niños/as. El tiempo libre les ofrece  otras vivencias que no suelen recibir en la escuela o en casa. Hoy en día hay una gran oferta de juegos, de lectura y de cine, también en euskera.

El anterior artículo de Era.eus, que hace referencia a la lectura, menciona que los libros estimulan la imaginación y agiliza la mente. El cine ayuda tanto como la lectura en ese cometido, ya que las películas hacen soñar, crean lazos con los espectadores y logran que éstos se identifiquen con los personajes. Gracias al cine se puede viajar y descubrir otros mundos. Además, que los/as niños/as  vivan esas experiencias en euskera es tremendamente recomendable porque  contribuye a que empiecen a soñar en ese idioma, y con el tiempo a pensar en ese mismo idioma, si todavía no lo hacen.

Zineuskadi hace llegar esa magia del cine en euskera a través del programa  Zinema Euskaraz . Cada mes estrena una película con el objetivo de fomentar el uso del euskera como vía cultural comunicativa. Para ello pone a disposición de los espectadores una oferta variada de películas para, entre otras cosas, impulsar la normalización del euskera en el ocio.

Con la llegada del mes de abril se ha estrenado un nuevo film en euskera para todo el público. En este caso se trata de Leo da Vinci: Mona Lisa Misioa, que ya se está proyectando en varias salas, también en Navarra. La siguiente película, que corresponderá al mes de mayo será Grufalo, una adaptación del cuento de la autora de libros infantiles Julia Donaldson. La película está siendo todo un éxito a nivel mundial, ha sido vista por más de 10 millones de espectadores. La cinta llegará a la cartelera de Navarra el 18 de mayo.

Además del programa mencionado, la Asocicion de Euskera TINKO también ofrece películas en euskera para los centro de enseñanza, gracias a la iniciativa “Euskara zine aretoetara” (el euskera a las salas de cine). Tinko pone a disposición de los centros películas y material didáctico para que los alumnos/as puedan profundizar en el tema que aborda la cinta.

(Fotografía: MichaelGaida-imagen de dominio público. Fuente: pixabay.com)