CASA

Los pequeños gestos también cuentan en verano

Durante el verano, estés donde estés, siempre puedes hacerle un hueco al euskera, llevándolo contigo a la piscina, la playa o al monte. Te acompañará en cualquier formato: puede ser un libro, una revista, un cómic o un buen disco. Cualquiera de las opciones será un buen aliado para pasar las horas debajo de una sombrilla tomando el sol.

Pero no sólo es importante la elección del material sino también el idioma escogido. Esos pequeños gestos pueden ayudar en las decisiones de nuestras/os hijas/os, ya que a menudo las/os niñas/os imitan los comportamientos de los adultos. Cada vez que un niño/a vea a sus padres leyendo un libro, será más fácil que él también repita ese gesto escogiendo un cuento y sentándose al lado para leer. Repitiendo frecuentemente estos sencillos hábitos se pueden transmitir unas buenas costumbres .

Consumir la cultura en euskera

A la hora de elegir los productos culturales, hay muchas razones para hacerlo en un idioma o en otro. En euskera pasa lo mismo. Puedes hacerlo porque te resulta lo más natural, lo habitual, porque quieres apoyar una producción cultural en concreto…. Sea cual sea el motivo, como si se hace de manera instintiva, disfrutar de la literatura, del teatro o de la música en tu propia lengua es un gran placer. De igual manera, la gente que está aprendiendo euskera también siente satisfacción al poder degustar la euskal kultura, ya que ponen en práctica lo aprendido y empiezan a disfrutar del idioma de otra manera.

Las vacaciones de verano son una gran oportunidad para dedicar más tiempo a las actividades que nos gustan, como la lectura. Cada vez más bibliotecas, conscientes de ello, se suman a la iniciativa de  trasladarse fuera del entorno habitual, como es el caso de las “bibliotecas de verano”, instalándose dentro del recinto de las piscinas. De esta manera, ofrecen el servicio de préstamo de libros, revistas, prensa diaria…  con el objetivo de atraer a todo tipo de lectores, tanto adultos como niños.

Independientemente de la elección que haga cada uno, el mero hecho de elegir en euskara ayudará a impulsar el uso del idioma y el conocimiento de la cultura vasca.