Al salir

Referentes en la adolescencia

Durante la primera infancia la familia es el entorno más importante, ya que  niños y niñas empiezan a desarrollar ahí su personalidad. Son grandes imitadores, repiten y copian formas de actuar, conductas y también costumbres lingüísticas. Esa canción cantada con ternura  a la hora de ir a la cama o el cuento escuchado con emoción quedarán en la memoria para siempre. De esta manera, se va construyendo la relación afectiva con el idioma.

En la adolescencia cambia el rumbo. Comienza la búsqueda de la independencia de las figuras parentales y la construcción de la propia identidad. En ese momento, las personas famosas, ya sean deportistas, actores o cantantes, desempeñan un importante papel, ya que se convierten en modelos a seguir e imitar. Aquello que hagan y cómo lo hagan será copiado. Por eso, influye en los/as adolescentes que las personas a las que admiran hablen o no euskera, ya que hará que se refuerce o debilite su uso. Las personas jóvenes buscan una forma de expresarse creativa y diferente a la infantil y a la adulta, y la crean según el idioma de sus personas importantes, sus referentes.

Por eso, aquí entra en juego dónde apuntan los ojos. Si únicamente reciben las referencias culturales de los grandes medios de comunicación, su visión será la misma que puedan recibir en cualquier punto de Europa, y las referencias cercanas serán anecdóticas. Solo conocerán aquello que descubran en la cultura de masas. Por lo tanto, los padres y madres pueden hacer mucho acercándoles a la cultura en euskera, que ofrece referentes muy interesantes en los ámbitos de la música, los medios audiovisuales, el bersolarismo o el deporte. Se trata solo de darles la posibilidad de conocerlos, que ya elegirán ellos/as. Claro, para que salga bien, conviene hacerlo desde pequeños, porque las costumbres no se adquieren de un día para otro.

Famosos y celebridades… no lo son todo. En la adolescencia, como en la infancia, los referentes cercanos también tienen fuerza: entrenadoras, monitores, jóvenes de una generación mayor… Las actividades de tiempo libre refuerzan las relaciones, y el tiempo libre en euskera facilita que en esas relaciones se utilice el euskera.

Las aficiones de la adolescencia son cambiantes, pero para los/as que buscan conocer creadores actuales en euskera, existe una plataforma presentada recientemente: sortzaileak.eus. En ella está disponible la información sobre personas que crean en euskera en los ámbitos de las artes plásticas, bersolarismo, danza, medios audiovisuales, literatura o música.

(Fotografía: Free-Photos-imagen de dominio público. Fuente: pixabay.com)