ERA DE OPORTUNIDADES

Con el nacimiento de tu bebé, comienza una nueva era en tu vida. Vivirás muchos momentos de felicidad y adquirirás nuevas responsabilidades, entre otras, proporcionarle bienestar e instrumentos para desenvolverse en el futuro. Tomarás decisiones que le influirán directamente, como puede ser la elección del idioma o idiomas que aprenderá en la infancia.

En Navarra, al igual que en gran parte de Europa, hay más de un idioma asociado a la realidad social y cultural, y el euskera es lengua propia de esta comunidad, junto al castellano. Convencidos de la riqueza de aprender idiomas, el Servicio de Euskera te invita a que tus hijas/os también aprendan euskera, junto a las lenguas familiares.

¿Por qué es bueno que tu hija o hijo aprenda euskera?

Aprender las dos lenguas de Navarra le dará más oportunidades en su vida: posibilidad de comunicarse en diferentes lugares y situaciones, así como más recursos para su futuro laboral.

Además, aprender castellano y euskera le ofrecerá beneficios cognitivos. Tal y como han demostrado los expertos, quien conoce dos lenguas desde la niñez tiene más facilidades para aprender otros idiomas.

Si quieres dar a tu hija o hijo un futuro más prospero y te planteas la posibilidad de ofrecerle aprender también euskera, podrás encontrar más información sobre ello en las páginas siguientes de esta guía.

ESTÁ EN TU MANO

La educación en euskera existente en nuestras escuelas da la posibilidad a tu hija o hijo de aprender euskera, junto con el castellano e inglés.

Durante más de cuarenta años, miles de niñas/os han aprendido euskera gracias al modelo D, tanto en la escuela pública como en las ikastolas. Muchos han venido de familias en las que no se hablaba euskera, y a través de las escuelas han aprendido euskera y poco a poco lo han introducido en los hogares.

Si no sabes euskera o si sabes un poco y a veces te sientes algo limitado para utilizarlo, lo recomendable es transmitir tu propio idioma (sea castellano o sea rumano, francés, árabe…). Así, tu hija/o tendrá una base sólida en la que apoyará el aprendizaje de más idiomas.

No obstante, es importante cuidar la presencia del euskera en su entorno, por ejemplo en la elección de las personas que cuiden de él o ella. Podrás encontrar infinidad de recursos que te ayudarán: canciones, juegos, expresiones infantiles…

Siempre es positivo comenzar a aprender euskera o seguir aprendiéndolo y, así, ir de la mano de los hijos/as en su proceso de aprendizaje.

Aquí encontrarás una serie de consejos:

SI SABES EUSKERA

SI SABES ALGO DE EUSKERA

SI NO SABES EUSKERA

No sé euskera

OINA no se euskera

Sé poco

OINA se poco

Sé euskera

OINA se euskera