Escuela

Bertsos en clase… ¡y en la calle!

En la mayoría de escuelas navarras, el alumnado de 5º o 6º que estudia en euskera suele tener una hora de bertsolaritza a la semana. Es mucho más que una asignatura, ya que en esta clase cantan melodías de nuestra cultura y de otros lugares del mundo, conocen las familias de rimas, crean sus primeras coplas y, sobre todo, juegan con el euskera. Trabajan la creatividad mediante ejercicios lúdicos y participativos, además de aprender a estar frente al público, a pensar en equipo y a disfrutar del idioma.  

A través de este programa se les abre una ventana al mundo del bertso y a la cultura creada en euskera, la cual pueden seguir explorando, si quieren, fuera del ámbito escolar. Tras este primer conocimiento, tienen la oportunidad de disfrutar del bertso apuntándose a la Bertso Eskola de su pueblo o barrio, así como salseando en la web Bertso Ikasgela. Además, se complementa con una variada oferta de ocio, como son los campamentos de verano y de invierno, los talleres y las actuaciones infantiles.

El programa Bertsolaritza irakaskuntzan se lleva a cabo gracias al trabajo en común de Nafarroako Bertsozale Elkartea, el Gobierno de Navarra y varios ayuntamientos. Esta iniciativa comenzó en Navarra en 1986 y, hoy en día, participan activamente más de 2.410 alumnas y alumnos.

 

Fotografía: Xenpelar Dokumentazio Zentroa