Si nos paramos a pensar, la capacidad de aprender una lengua en la primera etapa de la vida es algo prodigioso. No en vano es tema de estudio para muchas personas del mundo de la investigación. Es un proceso precoz, pero no por ello deja de ser complejo. Todos los idiomas han desarrollado estrategias para ayudar en el aprendizaje a sus hablantes más jóvenes (utilizar palabras de pocas sílabas u onomatopeyas, por ejemplo). A ese conjuto de estrategias llamamos “habla infantil”.
El habla infantil en euskera tiene una rica tradición, aunque para muchas madres y padres no sea muy conocida (es el caso, por ejemplo, de personas que han aprendido euskera fuera de la familia o en edad adulta). Incluso para algunas familias es dificil conocer las palabras más comunes que de forma general se utilizan con las niñas y niños. Para responder a esa situación bastante común se han publicado guías y recopilaciones de usos y vocabularios infantiles.
Un ejemplo de ellas es la recopilación de palabras, dichos y canciones de Juan Ignazio Lizarraga Lazkano, publicada por el Gobierno de Navarra en el año 2010: