Irrintzi txapelketa Lizarrako festetan
AL SALIR

¡Ai, ama! Sin clases, ¿qué hacer con las vacaciones de verano?

Al añadir uno o dos días al fin de semana lo denominamos “puente”, si son tres ese puente se convierte en “acueducto”, entonces, ¿cómo denominar a los dos meses y medio de las vacaciones de verano? ¿El Transiberiano escolar? Si nos descuidamos, ya lo dice el refrán, el verano puede ser más largo que un día sin pan o un domingo sin paga.

El verano es una época única para estar en la plaza, jugar en la fuente, a la sombra en el parque, en la frescura del río o en el bullicio de la playa, y por supuesto, ¡hacer planes! Pues bien, aquí traemos algunas propuestas para este verano:

  • Agenda cultural. El verano suele ser una estación muy adecuada para gozar de propuestas culturales fuera de casa y, especialmente, al aire libre: cine, música, teatro, cuentacuentos… Disfrutar de este tipo de actividades culturales favorece el desarrollo de la creatividad y la imaginación. Y si además estas actividades se realizan en euskera, se mejora también el desarrollo lingüístico de las niñas y niños.
  • Programa cultural Udan Blai Euskaraz en Tierra Estella: ciclo de magia (magos Tor, Kidam y Eriz), scape room (“Piraten gordelekua” y “Nafarroako erregina”), talleres (hacer talos o cabezudos, trabajar la inclusión), juegos (ginkana, b en busca del tesoro, juegos con agua, multiaventura), yoga en familia, parque de juegos, espectáculos (teatro de marionetas en la oscuridad, payasos) o conciertos para escuchar sentados y sentadas (Kalakan, Ruper Ordorika, Ezpalak) h
  • Cuentos y excursiones. El vínculo afectivo, la posibilidad de mirar hacia adentro, el significado de las palabras, la imaginación, la curiosidad y, sobre todo, los cuentos, son un placer. Y qué decir de los paseos por el monte en familia, en llano o de cima en cima, largos o cortos, salud y aire fresco, deporte y naturaleza.
  • Juegos de mesa. Bien sea en el camping o en la piscina, los juegos de mesa en familia son una oportunidad estupenda para los días de bochorno estivales. Aquí una selección por edades.
  • Podcast «Sara eta Paulen abenturak!». EiTB acaba de estrenar esta serie en formato podcast y a partir de este 4 de julio se publicarán un total de doce capítulos. La propuesta está dirigida a niñas, niños y adolescentes de 6 a 13 años, y el contenido tiene como objetivo trabajar la inclusión. Sara es una chica ciega, superdotada y sociable; Paul, por su parte, un adolescente tartamudo, con una dentadura fea y al que hacen bullying en el colegio, aunque mantiene un talante optimista.

@ERA