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Recursos

Al compás de la música

Mover las manos y la cadera, repetir palabras, saltar y bailar, balancearse y dar vueltas… al escuchar una canción los niños y niñas reaccionan de manera diferente, pero al mismo tiempo similar. Suelen ser respuestas espontáneas y divertidas, generadas por esa melodía que, además, tiene muchos efectos positivos en su desarrollo.

La música es un recurso ideal para el desarrollo personal y social de los niños y niñas: despierta emociones, alivia el dolor, sirve tanto para tranquilizar como para activarles; les ayuda a mejorar la expresión corporal, el control y la coordinación de los movimientos. Pero no solo eso. También tiene una gran importancia en el proceso de adquisición del lenguaje: teniendo en cuenta la melodía y la letra en cualquier canción, recordando lo escuchado, y repitiéndolo una y otra vez,  asimilan las palabras y el ritmo de los sonidos. Así trabajan el vocabulario y los recursos lingüísticos. Aprender música redundará, por tanto, en el desarrollo cognitivo, en el movimiento, en la relación con las/los demás, en el ámbito emocional y  en su progreso con el idioma.

El aprendizaje de los estudios musicales comienza casi siempre en las escuelas de música y próximamente se abrirá en todas ellas el plazo de inscripción para el próximo curso. En muchas de estas escuelas de música de Navarra existe la posibilidad de cursar la asignatura de lenguaje musical y otras materias grupales en euskera. Aquí Escuelas de Música en Navarra tenéis toda la información por localidades.

Por otro lado, y una vez inmersos en este proceso de aprendizaje, llegará la hora de elegir el instrumento, y para ayudar en esa decisión las Escuelas de Música y Danza del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián han preparado una serie de vídeos dirigidos a las niñas y niños en los que con la ayuda del profesorado y un lenguaje adaptado se presentan las principales características de cada especialidad: Erabakita!

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