Bertsolarismo
ESCUELA

El bertsolarismo es mucho más que aprender a rimar

El bertsolarismo es una forma de expresión de la cultura vasca que reúne a mucha gente para disfrutar del canto improvisado. Porque, efectivamente, los versos son improvisados, nunca se conoce el tema con antelación, se debe respetar la métrica, la melodía y, por supuesto, la rima.

Una de las cosas que más sorprende es la rapidez mental con la que improvisan las y los bertsolaris. Es increíble cómo controlan tantas variables en tan poco tiempo. Pero, la verdad es que a improvisar también se aprende. Así lo demuestra el Programa Escolar “Bertsolaritza irakaskuntzan” que se ofrece en 5º y 6º de primaria. A través de él, niñas y niños tienen la oportunidad de conocer los secretos de este arte: las melodías, las diferentes métricas, aprenden a rimar…

De todas formas, hay que recordar que el bertsolarismo no es solo eso. No se trata de aprender a improvisar, subirse a un escenario y luchar por una txapela.  Destaca su valor para divertirse jugando a través del idioma, para aprender vocabulario y saber usarlo, para dedicarle tiempo a la expresión oral, para adquirir fluidez y soltura. De igual manera, funciona muy bien para trabajar la empatía. Porque a menudo al o a la bertsolari se le describe una situación y se le pide que cree un verso para responder a esa situación concreta. [Por ejemplo: Ekhi, en el patio de la escuela has visto que Amets siempre está solo.]

Es poco probable que una niña o un niño diga en casa “quiero jugar con el idioma” o “quiero hacer bertsos”, porque es una posibilidad que ni saben que existe, a no ser que vengan de una familia con gran afición al bertsolarismo. Pero si a raíz del programa escolar lo conocen, les pica el gusanillo o se aficionan, tienen la posibilidad de continuar a través de extraescolares llamadas “Bertso Eskola”. En estos momentos, se ofrece en las siguientes localidades navarras, por la tarde:

  • Sakana: Alsasua, Arbizu, Etxarri, Lakuntza y Urdiain.
  • Noroeste: Leitza, Goizueta, Larraun y Lekunberri.
  • Baztan-Bortziriak-Malerreka: Elizondo, Irurita, Erratzu, Arantza, Igantzi, Lesaka, Bera, Etxalar, Ituren y Doneztebe.
  • Comarca de Pamplona: Pamplona, Barañain, Berriozar, Villava y Huarte.
  • Erro.
  • Estella.
  • Tafalla.

En cualquier caso, en aquellos lugares en los que a día de hoy no hay oferta, se puede estudiar la posibilidad de crear un grupo llamando a la Asociación Bertsozale Elkartea (948 14 37 47 y nafarroa@bertsozale.eus) o solicitándolo en el Servicio de Euskera de la localidad.

El bertsolarismo es muy beneficioso para quien estudia en euskera. Requiere pensar en euskera y trabajar la oralidad (a la que en la escuela se le dedica menos tiempo), pero lo realmente importante es que cuando les das a las y los txikis la oportunidad de realizar una actividad lúdica en euskera, se refuerza mucho la actitud positiva hacia el idioma. Además ocurre a través de la diversión, de actividades agradables y amenas. Y muchos estudios han demostrado y corroborado que esto tiene un impacto directo en el aumento del uso del euskera.

© ERA