Arg: @Katubi
AL SALIR

Bertsolarismo, el arte de la destreza oral

Frecuentemente oímos que la destreza en la comunicación oral es una de las claves para avanzar en la vida personal y profesional. Saber decir de forma adecuada lo que queremos comunicar y, así, llegar eficazmente hasta las personas a las que nos dirigimos. Como el resto de competencias humanas, la comunicación oral se puede trabajar y mejorar.

Sin duda el bertsolarismo es una buena elección para ello. En muchas escuelas navarras, los alumnos de 5º o 6º curso que estudian en euskera tienen una sesión semanal de una hora de duración: cantan melodías tanto de nuestra cultura como de otros rincones del mundo; conocen las rimas; crean sus primeras coplas y bertsos; y por encima de todo, juegan con el euskera. A través de ejercicios participativos y lúdicos, además de trabajar la creatividad, aprenden a estar en público, a trabajar en equipo y a disfrutar del idioma.

El bertsolarismo es un arte que surge en el interior de cada persona, y que se transmite al público. Al principio aprenden en clase, y a continuación siguen en las bertso-eskolak (*) (escuelas de bertsos); extraescolares tanto para niñas y niños como para personas adultas. Así, poco a poco los y las jóvenes bertsolaris pasan a cantar en las plazas y en competiciones. Según datos de 2019 (*), en Euskal Herria se reunían en estas escuelas alrededor de 1.800 bertsolaris, de las cuales aproximadamente 1.300 eran jóvenes de entre catorce y dieciocho años.

Aunque hay actuaciones de bertsos de diversa índole, los campeonatos de bertsos se han convertido en una cita ineludible. Existen competiciones de ámbito provincial así como de Euskal Herria, tanto para personas adultas como específicas para jóvenes. Así, Beñat Astiz, de Barañáin, se proclamó campeón de Navarra en la categoría Interescolar de 2022 (*) y Saioa Alkaiza es la  actual campeona de Navarra. El Interescolar se celebra anualmente y el de Navarra cada dos años.

En estos momentos se ha iniciado el campeonato de Euskal Herria, Txapelketa Nagusia, y la  novedad de este año es que la gran final se celebrará en Pamplona el 18 de diciembre, donde Maialen Lujanbio defenderá su txapela. Previamente, se celebrarán otras dos clasificatorias en Navarra, una de primera fase, el 9 de octubre en Estella-Lizarra, y una semifinal, el día 22, en Elizondo. Las entradas se pueden adquirir en la web bertsosarrerak.eus.

 

*La información sita en estas páginas web está únicamente en euskera. Podría ser una buena oportunidad para utilizar, por ejemplo, el traductor automático de páginas web de google. Nota: estos traductores son útiles para entender buena parte de la información, pero hay que ser conscientes de que no son perfectos.

© ERA