Mutikoa baloia eskuetan
Al salir

¡Cuántas actividades!

En septiembre llega la vuelta al cole, así como una amplia y variada oferta de actividades extraescolares que llegarán a manos de nuestras hijas e hijos: deportes, idiomas, música y otras disciplinas artísticas, ludotecas, etc.

¿Qué podemos hacer ante tanta oferta? Sin duda, tanto madres y padres como hijas e hijos necesitaréis algunos criterios a la hora de la elección. Es conveniente que la actividad motive a la niña o niño, que sea de su gusto, como también tener en cuenta la cantidad de actividades que se vayan a realizar, con el fin de que sus agendas no se llenen demasiado.

De igual manera, es importante el idioma de la actividad. Aunque la niña o niño estudie en euskera en la escuela, cabe recordar que sólo pasan en ella un 15 % del tiempo (sin tener en cuenta las horas de sueño). Además, la escuela es un ámbito formal, donde aprenderán un euskera más académico. Así, si las actividades extraescolares son en euskera, además de darles la oportunidad de utilizar el idioma en actividades que son de su gusto, también podrán utilizarlo en un ámbito y un registro más informal.

Los idiomas no sólo se aprenden en la escuela, sino que también se aprenden utilizándolos en todos los demás ámbitos y situaciones de la vida. Para ello necesitamos distintos registros, formales e informales; las niñas y niños también tienen que conocer y practicar esas dos caras del euskera, para que así puedan comunicarse con facilidad y soltura, en cualquier situación. Podrán hablar sobre los invertebrados en euskera, y también sabrán que en la calle, jugando, lo adecuado es “me cambias este cromo, porfa, que lo tengo repe?” en lugar de “serías tan amable de intercambiar este cromo que lo tengo duplicado?”

Ya está disponible la oferta de actividades extraescolares en euskera para niñas y niños de entre 3 y 12 años, así como la oferta por localidades o zonas.