IMG: Unsplash/LeoRivas
CasaRecursos

Dentro de la burbuja…

Se acercan las Navidades y ya palpamos las vacaciones. No cabe duda que este año serán una fechas más especiales o, cuando menos, distintas. Reducidas las posibilidades de socializar con el resto de la familia y con las amistades, todo apunta a que pasaremos más tiempo entre madres, padres, hijas e hijos.

Bien, pues es hora de sacar provecho a nuestra pequeña burbuja; una buena oportunidad para disfrutar con nuestras hijas e hijos y llevar a la práctica esas ideas que la vorágine diaria nos impide realizar.

Por ejemplo, os proponemos tres sencillos retos con el fin de aumentar la presencia del euskera en el hogar. Tres sencillas ideas que podréis llevar a cabo todos los miembros de la familia, aunque no habléis euskera o tengáis un nivel básico: 

1.Que el euskera sea un juego.

El idioma es como un juego. Las niñas y niños, durante su proceso de aprendizaje, juegan y experimentan constantemente con el idioma. Las personas adultas de casa podemos ayudarles en ello, por ejemplo preguntándoles cómo se dicen en euskera las palabras que más utilizamos en las rutinas del hogar. También nos pueden valer los clásicos juegos de palabras que se utilizan en otros idiomas; por ejemplo, el ahorcado, que podéis amoldar según vuestro nivel de euskera, eligiendo palabras sencillas que conozcáis, aunque las preguntas y respuestas las hagáis en otro idioma. Si os atrevéis a más, encontraréis gran cantidad de adivinanzas, trabalenguas, refranes, fórmulas para sortear, juegos de manos… en euskera. Más fáciles o más difíciles… ¿quién no se atreve a aprender y a utilizar algunos de ellos? 

 

2. Aumentemos el consumo cultural en euskera.

Nada más recomendable que sentarnos en familia a ver una película o unos dibujos animados, a oír música, a jugar con alguna aplicación o juego de mesa… en euskera. Encontraremos cientos de ellos, y muchos de manera gratuita, en Internet. Un reto bien apetecible para estas largas tardes de invierno, ¿verdad?

 

 

 

3. Regalemos euskera.

Inmersos en la época de pedir y hacer regalos, os proponemos que el euskera también esté presente en vuestras listas. Os resultará fácil encontrar toda la oferta de juegos y juguetes, libros y cuentos, música, DVDs, revistas… en euskera en este catálogo. Por lo tanto, cuando tengáis preparada vuestra lista, ¡dadle un repaso para aseguraros de que el euskera esté presente! 

 

 

© ERA