Al salir

Disfrutar en euskera también en vacaciones

Las vacaciones son la época para alejarse de las obligaciones y el ritmo diario, y para descansar. Por eso, tenemos más tiempo para disfrutar de las actividades que normalmente hacemos en el tiempo libre: estar con la familia y las amistades, jugar, leer, ver películas, viajar…

Conviene que el euskera también esté presente en esos momentos de disfrute, y que puedan practicarlo en esas actividades que tanto les gustan, con el fin de que no relacionen el euskera únicamente con el ámbito escolar.

Es cierto que en época de vacaciones escolares las posibilidades de utilizar el euskera disminuyen e incluso desaparecen en algunas familias y/o entornos. Precisamente en esos casos es muy conveniente ofrecerles a las niñas y niños actividades en euskera, tanto en el ámbito familiar como fuera de él, con el fin de que asocien el idioma con vivencias positivas y con la diversión.

En la actualidad existen muchos recursos que ofrecen esa posibilidad, por un lado para que puedan participar en actividades lúdicas que sean en euskera, y por otro para que podáis utilizar el euskera en la familia. Aquí os ofrecemos varios:

  • Juega en euskera: aunque no sepas euskera, en Internet hay muchos recursos para jugar, contar cuentos, cantar en euskera…
  • Campamentos, campamentos urbanos, actividades deportivas y de ocio en euskera: son actividades importantes, ya que se asocian con vivencias positivas (diversión, amigos…). Además, en ellas se crean y consolidan las relaciones lingüísticas. Consulta la oferta de actividades.
  • Sigue la oferta cultural en euskera (teatro, música, cuenta-cuentos…): Consulta la agenda.
  • Regala euskera: juguetes, libros, música… Consulta el catálogo de productos en euskera.
  • Dibujos y películas en euskera: Varios enlaces aquí.