Huir de la rutina, meterse en la piel de otros personajes, criticar acontecimientos… todo vale durante los carnavales, pero sobre todo, son días para disfrutar.
Con gran tradición en esta zona, los carnavales tienen su propia identidad y eso es, de alguna manera, lo que les diferencia del resto de celebraciones. Están estrechamente ligados al final del invierno. Se dice que es una época para ahuyentar los malos espíritus y bendecir las cosechas que están por venir. Así, sea cual sea la excusa, las calles se inundan de cánticos y coloridos disfraces.
Estas celebraciones son una manera de conocer mejor parte de las tradiciones de esta tierra, y también para hablar y disfrutar en euskera, sobre todo en los casos que las representaciones teatrales son el acto principal. Por ejemplo, Iruinkokoa de Pamplona, Libertimendua de Baja Navarra y las Mascaradas de Zuberoa, donde a través de varios personajes se satiriza y critica lo acontecido en los pueblos. Así que, los días de carnaval son una buena opción para ahondar en las costumbres y tradiciones. De esta manera, podríamos saber que existe una gran variedad en euskera para denominar el término disfraz (mozorro en euskera), algo muy curioso y divertido para niñas y niños:
En euskera batua, igual que en muchas comarcas de Navarra, como en Bortziriak, Malerreka o Baztan, se utiliza mozorro (1), pero no es de ninguna manera, el único modo:
- mozorro en Arantza, Arizkun, Amaiur, Erratzu, Goizueta, Ituren, Zubieta y Aurtitz
- moxorro en Ihabar y Arakil
- moxorroko en Arakil
- txatxo en Lantz
- txatxu en Latasa, Etxaleku y Eguarats.
- kaskabobo en Aoiz
- zipotero en Burgui, Tudela y Vidangoz.
- zomorro en Goizueta
- zarratrako en Burguete
- zarramuskera en Cintruenigo
Aunque en varios pueblos ya han pasado los carnavales, quien quiera disfrazarse todavía tiene dónde elegir. Dantzan.eus ha recopilado esa informacion en una agenda.
(1) https://dantzan.eus/albisteak/mozorroak
© ERA