ARG:ERA
Cuentos interactivos
CASARECURSOS

¡Exprime los cuentos interactivos!

Los cuentos interactivos ofrecen una experiencia multisensorial, ya que intervienen la vista, el tacto y el oído. Y aportan muchos beneficios. ¿Queréis descubrirlos?¡Haced clic en los cuentos de Era.eus y… a disfrutar!

Hay más de una opción.

La rápida: entras en la web, buscas los cuentos interactivos y le das al play. Dejas que tu hija o hijo escuche los audios, clique en cada punto de interacción y avance, retroceda, repita… A su aire. Opción básica, genial si no tienes tiempo.

La mejorada: amplias el recorrido del cuento desde el principio y, así, multiplicas el efecto. ¿Cómo? Disfrutáis del cuento juntos. Podéis empezar comentando cada escena antes de darle al play o a los puntos de interacción. Imaginad qué pasará, comentadlo. Después, leed las narraciones y escuchad los audios y empezad a jugar con los botones. ¿Saldrá el pájaro volando o empezará a cantar? También podéis intentar adivinar el final. A ver quién se acerca más.

¿Qué pasa si no sabes euskera? Lo cierto es que en estos cuentos interactivos no hay mucho texto y las imágenes son bastante ilustrativas. Podéis darle al play, escuchar la historia y luego que tu hija o hijo te la cuente en castellano (o en el idioma que habléis en casa). Es un ejercicio bonito y, además, no se dan cuenta de que es un ejercicio: escuchan una historia en euskera y te la cuentan en castellano. Es una manera de compartir tiempo de calidad en familia, mostrarles interés por un idioma que están aprendiendo, de aprender alguna palabra… pero, sobre todo, es una forma de diversión.

Por eso, para exprimir al máximo el potencial de los cuentos:

  • «¡Antes de hacer click, intentad adivinar qué vendrá!». Dale protagonismo a tu hijo o hija, se emocionará buscando puntos de interacción contigo. ¿Qué pasará si hacemos click aquí? ¡A ver! ¿Se moverá? ¿Cómo? ¿Se escuchará algún sonido?

  • Si está aprendiendo a leer, que te lea el episodio que se encuentra en cada ilustración. También podéis darle al play y escucharlo de mano de la narradora.

  • Si no sabes euskera, trata de imaginar qué ha ocurrido basándote en la ilustración, y cuéntaselo a tu hijo o hija. ¡Deja que te corrija! Seguramente, le encantará y se reirá. O, tal vez hayas acertado. ¡Quién sabe!

  • Después, podéis tratar de adivinar juntos y juntas antes de pasar al siguiente episodio de la historia: ¿qué pasará?, ¿cómo continuará el cuento?

  • Las ilustraciones de Liébana Goñi son maravillosas y están repletas de detalles. Por eso, es una gran ocasión para observar y comentarlas. Por otro lado, los cuentos versan sobre diferentes temas: naturaleza, animales, mitología, mugalarisPerfecto para hablar largo y tendido, y contarles curiosidades

© ERA