IMG:Gaitu
gaitu
AL SALIRSin categorizar

GAITU, para que la tecnología también aprenda euskera

La tecnología tiene una gran presencia e influencia en nuestras vidas. Los soportes digitales los utilizamos a diario, y cada vez más y sin límite de edad. A día de hoy, es muy común ver a niñas/niños y adolescentes con algún aparato digital. Algunos de este tipo de aparatos funcionan por voz: las llamadas Siri, Alexa o Cortana, por ejemplo. Estos dispositivos responden verbalmente a la pregunta que se les hace, por ejemplo, ¿cuál es la última serie de ETB? ¿Cuándo es la actuación de Goazen en Baluarte? ¿Qué podemos hacer en el puente de diciembre con los niños?… Podemos pedirles cualquier información que queramos saber.

La cuestión es que estas máquinas digitales hablan inglés, francés, español, alemán, italiano y japonés y a partir de ahora se pretende que también lo hagan en euskera. Para ello se ha puesto en marcha el proyecto GAITU, que consiste en la recogida de voces a través de la web Common Voice.

En ese sentido, los organizadores del proyecto han lanzado un nuevo reto: necesitan miles de voces para que las máquinas entiendan y hablen euskera.

El objetivo, por tanto, es conseguir miles de hablantes para poder grabar en euskera determinadas frases en la web Common Voice-Gaitu. Una vez realizadas las grabaciones, otros hablantes las escucharán y validarán, dando por buenas las frases grabadas o rechazando las que tengan defectos.

Necesitan muchas y variadas voces: de todo tipo y género, y que sean mayores de 20 años.

De este modo se creará una base de datos de voces a partir de la cual las empresas dedicadas a la tecnología de síntesis de voz podrán desarrollar herramientas y aplicaciones en euskera. Es una iniciativa abierta, sin ánimo de lucro y colaborativa.

¿Estás preparado para participar en el reto?

Es muy sencillo. Entra en www.gaitu.eus, pincha en el icono donde pone Eman zure ahotsa (dona tu voz) y en la pantalla que se abre a continuación pulsa en el micrófono situado a la izquierda, donde dice  Hablar, dona tu voz. Graba la frase que te va a indicar y termina.

En este reto hay un premio para los dos primeros participantes en grabar el mayor número de frases.

© ERA