ARG: Pixabay
mutiko bat liburu eta letren artean
Al salir

La magia de los libros

La primavera es época de hacer planes y raro es el fin de semana en el que no se solapan varios. En abril, por ejemplo, florecen mil iniciativas en torno al Día del Libro y  no es de extrañar, porque la importancia de la lectura es indiscutible.

En esta ocasión, queríamos centrarnos en esas iniciativas organizadas para promover la lectura en euskera, como son la Feria del Libro Infantil y Juvenil IKUSI MIKUSI, el proyecto Irakurri, Gozatu eta Oparitu y el Día del Libro. Obviamente, al no ser compatibles con el confinamiento, han sido suspendidas, pero no queremos dejar de hablar de la feria Ikusi Makusi, ya que iba a ser la primera edición y se ha trabajado con muchísima ilusión en su organización. 

Estaba prevista para los días 3 y 4 de abril, en Sara (Lapurdi), y el objetivo principal no era otro que sacar a la calle la literatura infantil y juvenil en euskera para promocionarla y darla a conocer mejor entre el  alumnado y entre el público en general. De hecho, aun siendo la literatura uno de los ejes principales de la cultura vasca, no siempre se le da la visibilidad que requiere o, sencillamente, pasa más desapercibida. 

La feria había sido diseñada específicamente para el público infantil. Por eso, le habían dedicado un día de especial protagonismo, el viernes. Se esperaban más de 1.000 niños y niñas de toda Euskal Herria, que participarían en los talleres y espectáculos organizados. El sábado, en cambio, iba a ser el día de las familias, con un programa repleto de  charlas, espectáculos y presentaciones para compartir entre todas y todos. 

Después de tantas horas invertidas, tener que suspender la primera edición ha sido un golpe, claro, pero la determinación y el entusiasmo del equipo de organizadores es tan férreo que ya tienen nuevas fechas.  Así que, apuntad en vuestras agendas: 25, 26 y 27  de marzo de 2021. 

© ERA