IMG.: EITB
CasaRecursos

Lur eta Amets, ahora en la pequeña pantalla

ETB1 acaba de estrenar el nuevo programa Lur eta Amets, hau bai abentura!“. Es un concurso familiar donde se narran varios acontecimientos de la historia de Euskal Herria.

El programa, basado en la película Lur eta Amets, se emite de lunes a jueves a las 21:00 horas en ETB1 y a las 15:30 horas en ETB3. 

Cada noche, los personajes Lur y Amets se reunirán en el desván de su abuela para presentar el capítulo de dibujos animados que se emitirá a continuación. Después, llevarán a cabo  el concurso donde participarán dos adultos y dos niños/as, que tendrán que superar preguntas, juegos, actividades y pruebas, todo ello relacionado con el capítulo emitido. El objetivo será siempre profundizar en el conocimiento del período histórico tratado en los dibujos animados. Para ello, se realizarán las siguientes pruebas:

-Mímica: algo relacionado con el período histórico debe ser representado con mímica por uno y otro miembro del grupo.

-Dibujo: ambos miembros del grupo deberán representar a través de dibujos un objeto o situación conectado con la época histórica.

-Preguntas: deberán contestar preguntas relacionadas con el período histórico.

-Expresiones: los participantes deberán dar sinónimos o equivalentes de frases o palabras en euskera que aparecen en el capítulo.

Hasta ahora, en los capítulos anteriores los mellizos Lur y Amets han viajado desde Orreaga hasta Gasteiz, viviendo épocas bien diferentes, como por ejemplo, la Edad Media. 

En cuanto a la temática de los programas de esta semana, se tratará la inquisición de Zugarramurdi, la relación histórica que tiene Baiona con el chocolate, el periódo carlista y la revolución Industrial.

Este concurso puede ser una buena opción para aprender parte de nuestra historia, además de practicar fórmulas y expresiones en euskera, disfrutando en familia. Y si alguien se ha perdido los programas de la semana pasada, podrá verlos en la página hiru3 de EITB, donde se recopilarán todos los capítulos emitidos.