IMG: Lur eta Amets
Recursos

Lur eta Amets. ¡Una aventura de película!

¿Cómo explicar la historia a los más pequeños/as y a los jóvenes? Es decir, sin aburrir, entreteniendo, enseñando y fortaleciendo la imaginación. Ese es el camino que han emprendido Lur y Amets, dos personajes alegres, divertidos y simpáticos, por medio de cuentos, juegos de mesa, libros ilustrados, etc. Ahora, a través de la película Lur eta Amets, nos mostrarán cómo ha sido la historia de Euskal Herria.

Los protagonistas son un par de gemelos llamados Lur y Amets. Los gemelos se quedan en casa de la amona Andere a pasar el fin de semana. Pero gracias a los poderes de la amona Andere y su gato Baltaxar, no será un fin de semana corriente. Se sumergirán en un viaje, viviendo aventuras en diferentes épocas, y viajarán a lo largo de nuestra historia.

No se cuenta la historia tal cual, según han explicado los propios autores de la película en un reportaje publicado en la revista Hik Hasi: “El término Historia de Euskal Herria es muy amplio, y nuestra pretensión ha sido crear un producto para llegar a los niños/as y a las/los jóvenes. Por ello, hemos hecho ficción y hemos jugado con la imaginación. El meollo de la película son las aventuras de Lur y Amets, pero esas aventuras se muestran contextualizadas en diferentes épocas de nuestra historia, desde la prehistoria hasta el día de hoy”.

Imágenes, creatividad, imaginación, aventuras, vivencias, color… todos esos son los ingredientes de la película Lur eta Amets, creada por Elkar, Ikastolen Elkartea y Katxiporreta, junto a la productora Lotura Films. 

La película es especialmente recomendable para el público de 8 a 12 años, pero es un producto adecuado para toda la familia, que nos hará disfrutar a todos/as, dándonos además la posibilidad de aprender algo sobre nuestro pasado y sobre el modo de vida de otras épocas.

Se estrenará el 7 de febrero en los cines de Euskal Herria, pero antes de ese estreno el espectáculo Lur eta Amets ikuskizuna visitará diversas localidades. Estará en Altsasu el 12 de enero, a las 17:00, en el centro cultural Iorta; y en Iruñea, el 22 de enero, a las 17:00, en Katakrak.

© ERA