A menudo se ha dicho que escribir y leer son muy beneficiosos. Sin embargo, algunos docentes de educación primaria subrayan que hoy en día los niños y niñas escriben y leen poco. Además, han advertido de que, debido a esta falta de costumbre, «cada vez se cometen más errores ortográficos». Por ello ven necesario revertir esta situación, e incidir en los beneficios tanto de la escritura como de la lectura.
¿Por qué es tan importante?
Porque, entre otras cosas, se trabajan e interiorizan ciertas capacidades gracias a la lectura o a la escritura. Por ejemplo, trabajarán la creatividad. Y a través de la escritura creativa trabajarán la imaginación, aprenderán más rápido nuevos conceptos, tendrán un vocabulario más rico y un mayor conocimiento del lenguaje.
¿Y se puede trabajar y mejorar?
Sí, y hay varias maneras. Una de ellas es la escritura creativa. El propio nombre puede ser demasiado evidente, porque escribir siempre lleva detrás un proceso creativo, pero la profundidad de escribir historias adquiere otra dimensión, y si nuestras hijas e hijos estudian en euskera, dedicarle tiempo a la escritura creativa en esa lengua es realmente beneficioso.
Pues bien, en torno a los ocho o nueve años empieza la edad perfecta para fomentar la escritura creativa. Y no pensemos que se acota al ámbito escolar, porque también se puede cultivar en casa. Si a nuestra hija o hijo le gusta escribir, si tontea con los lápices, se puede fomentar esa tendencia para que la afición vaya a más, porque las ventajas son muchas. Para empezar, se trabaja la imaginación, y como resultado de dedicarle tiempo a la escritura creativa, se aprenden más rápido nuevos conceptos, se adquiere un vocabulario más rico y un mayor conocimiento de la lengua.
¿Más motivos?
- Léxico. A través de la escritura necesitan buscar palabras para expresar sus emociones. Tampoco escriben frases sueltas, sino historias. Así que se esfuerzan por preservar la coherencia entre frases. Esto influye directamente en la expresión oral.
- Se describen emociones y eso es muy beneficioso para el entendimiento y la gestión de las emociones.
- Se desarrolla la empatía. Crear personajes lleva a las niñas y niños a buscar inspiración, y empiezan a fijarse en las personas que les rodean: se imaginan cómo viven, qué piensan, qué sienten…
- Se fomenta la imaginación: en la escritura creativa es necesario desarrollar unos personajes, un ambiente, una historia…Así, se activa la imaginación.
- Se desarrolla el orden y la claridad de expresión. Las historias que se cuentan deben tener una secuencia, y gracias a eso aprenden a organizar sus ideas y a expresarlas con claridad.
- Mejora la ortografía.
¿Cómo se puede fomentar esta afición desde el hogar?
Aunque parezca una afición para disfrutar en solitario, es importante no dejar de animarles, pedirles que nos cuenten sus historias, que desarrollen más los personajes… y facilitar que participen en concursos literarios también funciona como aliciente. Ahora, por ejemplo, está abierta la inscripción para participar en el certamen Ricardo Ederra.
- Edad: niñas y niños de 3º-6º de primaria
- Tema: Xamariko y yo
- Longitud: hasta 100 palabras
- Último día: 16 de marzo
- Enviar a: Xamariko@gmail.com
- Premios: entradas para el parque de aventuras y vales regalo para librerías
Concurso de creación literaria de los centros educativos de Leitza-Goizueta-Areso:
- Edad: Niños y niñas de Primaria
- Tema: libre
- Longitud: según edad
- Fecha: 14 de abril
- Premio: libros de coeducación y material escolar
Concurso de microrrelatos de Larraun y Araitz:
- Edad: Alumnos/as desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato
- Tema: libre
- Longitud: no está definida
- Fecha: noviembre
- Premio: Bono de 40 euros para gastar en material
“Eguzkia eta ilargia” es, por ejemplo, uno de los ganadores del pasado año del concurso de microrrelatos que se organiza en Larraun y Araitz, y es el trabajo de una alumna de 5º de Primaria.
EGUZKIA ETA ILARGIA Egun batean eguzkia ilargiarekin maitemindu zen eta berarengana hurbildu zen. Hurbildu zenean, kaixo esan zion, eta ilargiak, agur esan zion. Oso triste jarri zen eguzkia, baina berriz saiatu zen ilargiarengana gerturatzen. Oraingoan, ilargiak kaixo esan zion eta horrela sortu zen lehenengo eklipsea. |
© ERA