IMG: ERA y el Ayuntamiento del Valle de Aranguren
Paseocuentos
AL SALIR

Tipi-tapa, tipi-tapa, paseocuentos en el Valle de Aranguren

Tipi-tapa, tipi-tapa érase una vez en el Valle de Aranguren Lamia, Aker, Mari, otsoa, Tartalo… Euskera, paseo y familia de la mano.

Ya se sabe lo beneficioso que es contar cuentos a los y las txikis de casa: el vínculo afectivo, la posibilidad de mirar hacia adentro, el significado de las palabras, la imaginación, la curiosidad y, sobre todo, los cuentos son un placer. Y qué decir de los paseos por el monte en familia, en llano o de cima en cima, largos o cortos, salud y aire fresco, deporte y naturaleza.

Pues ¿por qué no compaginar ambas cosas? Así, es una excelente oportunidad contar o ver cuentos allí donde ha ocurrido la historia, para que los niños y las niñas la conozcan de primera mano, aunando lo físico y lo mágico.

El Ayuntamiento del Valle de Aranguren nos ofrece Aranipuinak. En este enlace [https://www.aranguren.es/aranipuinak-recorridos-toponimicos-del-valle/] tenéis toda la información, características de los recorridos, videocuentos, explicaciones, etc.

Estos son los 6 paseocuentos:

Abuelito, sopla y… ¡ojo! (Mutilva)

Ane, Mikel, Markel y Miren se encontraban cerca de un lugar llamado Xubingo cuando sucedió algo que les llevó a la antigua Mutilva. Huyen de Tartalo a través de varios lugares llamados Iturtxiki y Lezkairu. Quizás tú también puedas ir hasta esa época…

Peio y los lobos (Tajonar)

Peio Txikia acude cada año a Tajonar por la cañada con su rebaño. Le encanta su estancia en Tajonar, pero un año, todo cambiará. Los lobos se acercarán cada vez más al pueblo desde Oianandia y Oiantxikia y la gente estará totalmente asustada. Peio Txiki encontrará la solución.

La Diosa Mari (Zolina)

La Diosa Mari vivía feliz en el lugar llamado Marizulo de Zolina hasta que llegaron los Romanos y desequilibraron el entorno. Mari decidió abandonar el pueblo, pero dejó algo para proteger a las personas que habitan el lugar.

El anciano de Akermendi (Labiano)

Una peregrina escuchó una historia relacionada con Labiano que le conmovió mucho en un albergue del Camino de Santiago. Decidió desviarse y cruzando varios términos como Oianko, Pagadi, Kaskaillua, Aldapazoko, Mokarte y Akermendia llegó hasta Labiano donde se encontró con un anciano que le propuso aprender un trabalenguas para poder continuar con su camino.

Abejas y Lamias (Aranguren)

Hace mucho tiempo en Aranguren comenzó una muy poco habitual guerra entre las abejas que vivían volando entre los términos de Bordaxar y Lizardi y las Lamias que vivían entre Lamiturri y la fuente de Bexuin. Según Ventura, aquella guerra todavía no se ha solucionado. ¿Podemos nosotras y nosotros hacer algo para que se haga otra vez la paz y vuelvan las Lamias al Valle?

Bosque animado de Ilundain (Ilundain)

Hace aproximadamente 400 años los montes Potxe y Arikita eran muy fuertes y altos. En sus faldas crecían hierbas, pinares y, sobre todo, ezpelgorriak (bojes rojos). Además, en estos bosques abundaban los animales porque era un lugar maravilloso para vivir.

@ERA