IMG: Pixabay
AL SALIR

Planes de primavera II: paseo-cuentos en Tierra Estella

La primavera es una estación especial. Lo mismo cae un chaparrón, que hasta te sobra el abrigo. Como no es sinónimo de tiempo estable, cuando hace bueno la gente lo aprovecha. Y, en Navarra, afortunadamente, hay mil posibilidades. La propuesta de hoy es realmente especial: ¡Paseos y cuentos van de la mano!

El cuento es arte y mucho más. Sirve para estrechar lazos afectivos y, cómo no, también para disfrutar. Ayudan en el desarrollo de la memoria, en la capacidad de reflexión, en la comprensión… Y qué decir de los paseos en familia, sea en llano o de cima en cima, cortos o largos, salud y aire puro, deporte y naturaleza.

Por lo tanto, ¿por qué no unir ambos? Al igual que el bocata sabe mejor en el monte, el (video)cuento se disfrutará más en el escenario donde transcurre la historia. Por ello, ofrece una magnífica oportunidad para pasear por sus alrededores y que niñas y niños conozcan in situ los lugares a los que hace referencia la historia. Así, se intensifica la experiencia, ganando credibilidad y magia. Además, aprovechando el paisaje y los nombres de los lugares por los que pasamos, se puede alargar la historia del cuento, cambiar el final o inventar todo desde cero.

Oteiza de la Solana

Bazen behin Oteitzako Bazekodorrean (Érase una vez en Bazekodorrea de Oteiza)
Oteiza, localidad situada en Tierra Estella, no tiene por casualidad el apellido la Solana. Así, es preferible realizar este paseo en estaciones templadas como primavera u otoño, antes que en verano. El itinerario nos llevará por campos y paisajes que se prolongan hasta el horizonte, casetas dedicadas al pastoreo y la vid recuperadas en auzolan, así como aljibes restaurados y huellas romanas.

Precisamente, es en una de estas casetas donde se propone ver el video-cuento que tiene a Maddi como protagonista. El cuento está alojado en youtube y se pueden activar los subtítulos en euskera y castellano.

Algunos detalles sobre el recorrido:

  • Tiene dos variantes: una larga (ocho kilómetros) y una corta (cuatro kilómetros).
  • El camino no está marcado, pero es sencillo seguir la pista. Aquí el mapa con algunos lugares señalados y la situación de la caseta donde se propone ver el video-cuento (42.614008, -1.927042).

Las pistas y llanuras de Oteiza nos ofrecen la oportunidad de realizar recorridos más largos, ¿quieres probar en bicicleta? Aquí el recorrido de los aljibes, son 19 kilómetros que nos llevarán a visitar ocho aljibes recuperados, así como la ermita de San Tirso y la propia Bazekodorrea.

Cueva de Basaula, estribaciones orientales de Lokiz en la reserva da Basaura

Tartaloren bokata (bocata de Tartalo)
En esta ocasión, la historia versará sobre la guarida de Tartalo: ¡La cueva de Basaula!

Es sencillo seguir el sendero de ida y vuelta que nos llevará valle arriba, desviarnos un momento del mismo visitando la cueva y disfrutar in situ del video-cuento en la espectacular boca de acceso: Maider e Irune se van al monte, pero parece que Tartalo tiene hambre…

Después, podemos retroceder hasta el camino y continuar valle arriba por un sendero frondoso y sombrío, hasta que una maravillosa encina encaramada en la roca y partida por la mitad, nos anuncia un claro con grandes ejemplares de encinas, ¿tal vez los pastos de la hacienda de Tartalo? Si nos encontramos con fuerzas podremos continuar y ascender más allá, hasta el collado que nos sacará del valle, aunque aquí el recorrido se hace más complicado.

Detalles sobre el recorrido:

  • Ida y vuelta a la cueva 1 kilómetro, y si continuamos hasta la encina partida, en total son 4 kilómetros.
  • Aquí el mapa y la situación de la cueva de Basaula (42.757138, -2.120032).
  • Desnivel: 180 m hasta la encina partida.
  • La cueva es visitable únicamente en su acceso, por lo que no es necesario llevar linterna.
  • Más información sobre la reserva de Basaura y la fauna de la cueva.

Anexos, los video-cuentos:

 

@ERA