marijane kantazan portada
CasaRecursos

¿Quién es Marijane Minaberri?

Hoy en día, todavía hay quien se sorprende al saber que existen videojuegos en euskera, pero que haya una gran obra literaria dirigida al público infantil, en cambio, no llama tanto la atención. Parece que los libros siempre han estado ahí.  No se puede negar que a través de la tradición oral se han transmitido muchísimos cuentos, canciones, juegos y refranes desde hace siglos. Pero, en el caso de la literatura escrita, hay que reconocer que es relativamente reciente ya que no despegó hasta el siglo XX, en la década de los 60, coincidiendo con el nacimiento del movimiento de las ikastolas.

Por lo tanto, la influencia de la introducción del euskera en Educación es evidente también en el campo de la literatura infantil. La producción ha aumentado de manera exponencial desde sus inicios, al igual que el número de escritores. Pero si hubiera que subrayar algún nombre, no podría faltar el de Marijane Minaberri. Ella ha sido para la literatura infantil en euskera,  lo que Imanol Urbieta en el campo de la música. Se trata realmente de una mujer pionera ya que se abrió camino en un campo poco explotado y, además, su obra abarca más de una disciplina. Ha escrito teatro, cuentos y cómics, pero su fuerte, sin duda, es la poesía.

Obras recomendadas:

  • Marijane konta zan: La editorial Elkar recopiló varios cuentos de Minaberri para niñas-os mayores de 10 años. El libro se puede encontrar en librerías y en el servicio de préstamo de las bibliotecas de Navarra.
  • Marijane kanta zan: El grupo Oskorri puso música a las poesías de Minaberri en el álbum Marijane kanta zan. Aquí se puede escuchar el disco.