IMG.: Katxiporreta
AL SALIR

¿Quién es Marimotots?

Siempre vemos a Marimotots junto a Pirritx y Porrotx en las plazas de nuestros pueblos, ofreciendo espectáculos alegres y transmitiendo a las niñas y niños con sus canciones y juegos valores tan importantes como son la amistad, la solidaridad, el cuidado del medio ambiente o la diversidad.

Marimotots es la amiga de Pirritx y Porrotx. Es una niña alegre, traviesa y divertida, y es la actriz Mertxe Rodriguez quien se introduce en el personaje de Marimotots cada vez que sale al escenario.

Es una payasa “euskaldunberri”. Con familia de origen extremeño, de niña estudió en la escuela en castellano y en su etapa de instituto tuvo sus primeros contactos con personas euskaldunes: “ponía el oído y no entendía nada; sentía vergüenza cuando no entendía nada a los que me hablaban en euskera, y pensé que no podía seguir así. Por eso decidí aprenderlo”. 

Empezó a aprender euskera en el Euskaltegi y después de varios años de aprendizaje, llegó el momento de poner en práctica lo aprendido y de hacer un cambio en los hábitos de uso de la lengua con muchas personas euskaldunes de su entorno. Fué entonces cuando le surgió una oportunidad inmejorable para formarse en esta tarea; Mertxe conoció a Pirritx y Porrotx y con ellos todo fué más fácil: “el euskera era uno de los pilares sólidos del grupo y les agradezco enormemente todo el apoyo prestado”.

Se define como una persona soñadora y realizadora de esos sueños. Empezó a aprender euskera por un sueño hasta que ha conseguido convertir en oficio lo que comenzó siendo una afición, y hoy es una persona euskaldun más: “con el euskera no sólo he aprendido la lengua, creo que he aprendido algo más: he conocido una cultura que antes no conocía y que es inmensa y muy enriquecedora”.

Pirritx, Porrotx y Marimotots están estrenando estos días su nueva obra  “Urteak bete, abenturak bizi”. Aquí podéis ver dónde podemos disfrutar de un espectáculo en el que recuerdan todo lo vivido desde que se fundó el grupo. Son 35 años trabajando en euskera y por el euskera, y por eso han recibido el homenaje de la Korrika de este año, por su labor en la transmisión de la lengua.

 

 

 

 

© ERA