Si no sé euskera, los estudios y las tareas escolares. 9:06. ¿Les podremos ayudar bien? ¿Y cómo? ¿Cuál es nuestro rol? ¿Qué es importante y qué no lo es?

La adquisición de las lenguas. 4:56. ¿Qué factores influyen en su aprendizaje? ¿Cómo se relacionan la motivación, el conocimiento y el uso? ¿15%, qué significa esta cifra en la adquisición de un idioma? ¿Bilingüismo o bilingüismo equilibrado?

La relación con el euskera. 7:44. ¿En el proceso hacia al multilingüismo, cuál es el punto de partida? ¿Qué importancia tiene, de cara a aprender nuevas lenguas, ofrecer una buena base en la lengua de casa, sea cual sea esta? ¿Si yo sé euskera y mi pareja no? ¿Y si sé un poco o nada de euskera? ¿Qué significa realmente aprender bien una lengua?

Ponente: Iñaki Eizmendi es Educador Social, fundador de Ebete Servicios lingüísticos. Ebete trabaja y ofrece estrategias y herramientas para influir en el uso, la capacidad y la actitud ante el euskera en niñas, niños y adolescentes. Iñaki ofrece sesiones de formación para profesorado y personas educadoras de actividades extraescolares, también imparte charlas y talleres para padres y madres y participa en proyectos e iniciativas dirigidas a incidir en los hábitos lingüísticos.

En minuto y medio:

La charla «Disfrutemos acompañando a nuestras hijas e hijos con el euskera y las lenguas» se ofreció en la primera edición de ERA Eskolak, noviembre de 2020. En ella se trató sobre que saber y poder utilizar más de una lengua será positivo para las niñas y niños. La mejor manera de conseguir ese objetivo es la inmersión lingüística, y las familias, además, pueden hacer mucho en ese proceso de adquisición de las lenguas y el aprendizaje del euskara. En esta charla, se ofrecerán consejos e ideas para que padres y madres puedan tener una actitud activa en el camino.

Charla completa, sin editar:

Iñaki Eizmendi: “¡claro!, no te voy a transmitir la lengua, no te voy a transmitir el euskera, pero lo que sí te estoy transmitiendo es una actitud muy positiva hacia el euskera, que a mí también me interesa, que intento aprender, que disfruto con esa lengua, que valoro mucho que tú lo estés aprendiendo, que me enseñes tú cosas… al final eso sí que es muy interesante.