Elegir el nombre del hijo o la hija suele ser una decisión muy meditada, porque el nombre es la seña de identidad de cada persona, y aunque no sea el que defina su forma de ser, es un comienzo para situarse en el mundo. Por eso, encontrar el nombre ideal, si es que eso existe, a veces cuesta más de lo esperado, y su elección ocupa un lugar importante durante el embarazo.

Es una decisión que a veces se toma con facilidad, pero que otras trae muchos quebraderos de cabeza, incluso alguna que otra “negociación”. Pues, como ocurre con cualquier otro aspecto de la vida, cada cual tiene sus preferencias: que el nombre esté de moda, mantener la tradición familiar, que sea fácil de pronunciar o que sea conocido, que quede bien con los apellidos, que sea original… Así, por ejemplo el INE dispone de un buscador que permite conocer cuantas personas tienen un cierto nombre o apellido.

Para ayudar en la selección, tres referencias online:

Euskaltzaindia

La lista de Euskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca), ofrece la grafía correcta y una breve descripción sobre el origen o significado.

Sin marca de género

El nomenclátor vasco ofrece una lista con alrededor de 500 nombres epicenos, es decir, nombres sin marca de género: Amets, Amaiur, Aratz, Haize, Haritzeder, Izar, Ireber…

Euskal izenak

Buscador sencillo de nombres en euskera: de chico o chica, que contienen o no una letra concreta (con «h», sin «tz»…), empezando o terminando con una letra concreta… La página está en euskera.


Los apellidos en euskera tienen su propia grafía

Los apellidos son un legado familiar que se transmite de generación en generación. Como era de esperar, teniendo en cuenta que proceden de diversos orígenes, existe una gran variedad, en la que también salta a la vista que muchos de ellos tienen su origen en el euskera, a pesar de que a menudo se escriban en grafía castellana.

De hecho, es muy frecuente ver apellidos euskaldunes escritos en la grafía propia del castellano en documentos de identidad: Echeverría, Ochotorena, Aguirre… Así están registrados frecuentemente y, por lo tanto, así están registrados también los de nuestros hijos/hijas.

Los apellidos en euskera tienen, sin embargo, su propia grafía, un modo correcto de ser escritos, y reparar en esa cuestión y escribirlos correctamente es otro modo de dignificar y cuidar el idioma.

Apellidos en euskera

Las denominaciones en euskera tienen una grafía propia y una forma correcta de escribir en euskera. Se puede consultar la grafía correcta en la página web de Euskaltzaindia.

El proceso es sencillo:

Documentación necesaria: Copia del DNI, Padrón, Libro de familia, Certificado de nacimiento (literal). Puede solicitarse en el Juzgado de Paz o Registro Civil del lugar de residencia o a través de esta aplicación.

Procedimiento: La persona solicitante debe hacerlo en el Registro Civil o Juzgado de Paz que corresponda según el lugar de residencia. El trámite es gratuito.

Una vez finalizado el procedimiento hay que renovar todos los documentos: carnets, títulos académicos, bancarios, Seguridad Social, etc.