neska gaztea eskailerak igotzen

En el aprendizaje de las lenguas se obtienen diversas capacidades: compresión oral y escrita y producción oral y escrita, principalmente. Los hablantes las desarrollan de diferente forma e intensidad, según los intereses y la experiencia vital de cada persona.

Sin olvidar que el principal objetivo del aprendizaje de la lengua es la comunicación con el resto de hablantes, en ciertos estudios y ámbitos laborales se requiere la acreditación del conocimiento por medio de títulos. Al finalizar los estudios de ESO o Bachillerato es un buen momento para que las alumnas y alumnos hagan las pruebas, porque es cuanto tienen recientes los contenidos académicos.

Para conocer los niveles oficiales del euskera, como en el resto de idiomas de nuestro entorno, la referencia es el Marco Común Europeo de las Lenguas. En el se detallan los niveles que se requieren en los ámbitos academico y laboral, los mismos que acreditan los organismos y centros oficiales:

Nivel A: usuario básico
A1 / Capacidad básica para intercambiar información fácil: entender y usar expresiones usadas frecuentemente, formar frases simples, hacer presentaciones sobre cosas o personas conocidas y dar información básica.

A2 / Es el nivel en el que comienza la expresión en contextos conocidos: comprensión de frases y expresiones en el entorno cotidiano y producción de descripciones sencillas.

Nivel B: usuario independiente
B1 / Capacidad para expresarse con limitaciones: comprender las ideas principales de un texto escrito en lengua estandar y sobre temas conocidos, desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir en un viaje, escribir textos fáciles sobre temas conocidos, explicar opiniones y planes de forma concisa.

B2 / Capacidad para lograr la mayor parte de objetivos comunicativos y hacer exposiciones sobre diferentes temas: comprender las ideas principales de textos sobre temas concretos y abstractos, conversar con personas hablantes nativas, crear textos claros sobre distintos temas, argumentar a favor y en contra de temas generales.

Nivel C: usuario competente
C1 / Capacidad para comunicarse con efectividad, aunque el tema no sea conocido, respetando la adecuación y los registros: expresión fluida y espontánea, uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales, escritura de textos claros y bien organizados sobre cualquier tema.

C2 / Capacidad para usar textos de gran exigencia académica y cognitiva: facilidad para comprender prácticamente todo lo que se oye o lee, para reconstruir la información y argumentos procedentes de diversas fuentes orales o escritas y expresarlos de forma coherente y resumida y para expresarse espontáneamente con precisión, fluidez y con todos los matices necesarios.

Pruebas oficiales en Navarra:

Las Escuelas Oficiales de Idiomas (Pamplona, Tudela y Unidad de Estella-Lizarra) y el Euskaltegi Zubiarte  del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra acreditan oficialmente los niveles que aprueba su alumnado.

También se pueden hacer pruebas oficiales de acreditación sin acudir a las clases de esos centros:

  • «Alumnado Libre» de la Escuela Oficial de Idiomas: B1, B2 eta C1, convocatorias de mayo y septiembre (en el curso 2018/19 la inscripción online se hizo en febrero de 2019).
  • EOIDNA-NUHEO Escuela Oficial de Idiomas a Distancia. Ofrece una serie de programas en colaboración con los Centros de Educación Secundaria y las Universidades mediante los que se organizan pruebas de acreditación para el alumnado.
  • Departamento de Educación del Gobierno de Navarra: EGA (calendario de matrícula: diciembre y junio).

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