IMG: @Katxiporreta
AL SALIR

Ritos de la noche de Santa Águeda en Navarra

La celebración de la fiesta de Santa Águeda está muy arraigada en la cultura vasca. En nuestros pueblos son conocidos los grupos de chicos y chicas que, en vísperas de Santa Águeda, salen a la calle a cantar, báculo en la mano. Acompañando el ritmo de la canción, los/as cantantes golpean la tierra como si quisieran despertarla de su letargo invernal.

Pero con motivo de la celebración de Santa Agueda también se realizaban otros ritos diferentes por toda la geografía navarra. En su libro sobre las fiestas del solsticio de invierno, Jose Mari Satrustegui afirma que era habitual tocar las campanas en la noche de Santa Águeda. Parece que la intencionalidad era ahuyentar a las brujas, que tenían por costumbre pulular durante la noche. En el pueblo de Igal (Salazar), hasta la década de 1960, los jóvenes subían al campanario y pasaban toda la noche tocando las campanas.

Noticia de otros ritos nos aporta el etnógrafo de Arruazu. En Alsasua, por ejemplo, las jóvenes salían a pedir casa por casa, y en Arruazu (Sakana) se limpiaban las chimeneas antes de oír una misa de honor.

Por otra parte, también hay ritos ligados al fuego. Precisamente en Ablitas existía la costumbre de encender una hoguera en el campanario, creyendo que las tempestades de verano se repartían durante esa noche. En Arróniz también encendían hogueras en las calles y tras una llamada de corneta, las autoridades locales relataban en verso los acontecimientos más notables del año. Esa relación con el fuego se puede observar también en otros lugares, como en Italia, donde el culto a Santa Águeda estaba ligado al fuego, y por ello es, precisamente, la protectora contra las explosiones del volcán Etna.

Así, el 4 de febrero los coros de la víspera de Santa Águeda recorrerán las calles por toda nuestra geografía. Mientras llega el día, podemos escuchar Oles oles lurra esna zaitez, una hermosa canción de Pirritx, Porrotx y Marimotots para despertar a la tierra dormida durante el invierno.

 

@ERA