era-nafarroa-euskara-navarra-euskera-kirola
Al salir

También en el deporte

Es muy importante que las niñas y niños que estudian en euskera tengan el mayor contacto posible con el idioma fuera de las aulas para complementar su proceso de aprendizaje. La práctica de deporte nos ofrece una oportunidad inmejorable para ello, ya que pueden aprender mucho mientras están disfrutando. Por eso, es sumamente importante que  las familias ofrezcan a sus hijas e hijos la oportunidad de hacer deporte en euskera.

El deporte educativo, aparte de ser saludable, también tiene otros factores positivos,: es un entorno muy adecuado para trabajar y desarrollar valores y prácticas (responsabilidad, empatía, trabajo en equipo…) que les resultarán muy útiles a las niñas y niños en el presente y en el futuro. Además, el deporte ofrece muchas interacciones (con personas del equipo o del otro equipo, entrenadoras…), en las que la comunicación es imprescindible.

Las niñas y niños pasan mucho más tiempo fuera de las escuelas que en ella. Por otro lado, las lenguas no sólo se aprenden en la escuela, también se aprenden en la vida. Con lo cual, elegir el euskera en las actividades deportivas les dará facilidad para expresarse en este idioma en un entorno más informal, para comunicarse y expresar sus sentimientos (alegría, tristeza, humor…) en euskera con personas de su misma edad.

En la sociedad actual cada vez se valora más que las personas dominen varios idiomas.
Es por eso que muchas familias han elegido escolarizar a sus hijas e hijos en euskera. El número de personas que estudia en euskera ha crecido de manera notable en las últimas décadas. Como consecuencia, también en el ámbito deportivo, en las generaciones jóvenes cada vez hay más personas capaces de hablar en euskera.

En la sección de recursos de esta página web puedes consultar las actividades deportivas que se ofertan en euskera en las localidades de Navarra.