ARG: Pixabay
CASARECURSOS

Tu hija o hijo, un tesoro en sí mismo

Cada niño tiene su mundo interior, con sus dones, cualidades y preferencias. Ese mundo interior influye en el comportamiento desde la niñez, marcando el carácter de cada uno. Conocer, apreciar y tener en cuenta estos rasgos les ayuda a desarrollar su personalidad, lo que constituye una buena base para avanzar en la vida. Además, también sirve para reforzar la relación entre madres-padres e hijos-hijas.
Por otra parte, es importante ser conscientes de que las y los pequeños, ya sean tranquilos o movidos, responsables o despistados, son un tesoro en sí mismos y de que la ayuda de los padres y las madres para su desarrollo es realmente eficaz.

A este respecto, a menudo surgen las siguientes o similares preguntas:

  • ¿Cómo podemos fomentar la autoestima y la autonomía de los hijos e hijas?
  • ¿Cómo podemos motivarlos? ¿Qué actitud nos conviene tener respecto a las tareas escolares?
  • ¿Cómo podemos hacer todo eso cuidando además las relaciones entre padres, madres e hijos e hijas?

Nerea Mendizabal ofrece tres pistas para ayudar a responder estas cuestiones:

Primera pista: Su autonomía y autoestima. 10:46
¿Cuáles pueden ser las creencias y los obstáculos de padres y madres que pueden influir en la autonomía y la autoestima del niño o la niña? ¿Qué actitud ayudará a fomentar la autonomía y autoestima de nuestra hija o hijo?

Segunda pista: Claves para la motivación y pistas para aumentar su uso del euskera. 5:18
¿Cuál es el paradigma social entorno a motivar a alguien? ¿Cuál quiero que sea su motivación? ¿Qué podemos hacer para que hable más en euskera?

Tercera pista: Ante los deberes, ¿cuál es el rol de padres y madres? 7:42.
¿La ayuda que le doy es la que necesita? ¿Qué límites puedo poner también en este tema?

Ponente: Nerea Mendizabal es Formadora en Comunicación NoViolenta, licenciada en Psicopedagogía, Educadora especialista de Masaje Infantil y experta en las relaciones entre familias/ personal que educa y niños, niñas, jóvenes.

@ERA