gau beltzeko mozorroak eta kalabazak
Al salir

Tximurrie, manurrie… Noche de ánimas, época de travesuras

Generación tras generación, la noche de ánimas ha despertado la imaginación de niñas, niños y jóvenes para disfrazarse y pensar travesuras y, sobre todo, para pasarlo bien: cuestaciones por las casas del pueblo para pedir caramelos e incluso dinero, vaciar calabazas e iluminarlas para asustar a todo el que se acerque, usar los trapos viejos de casa para disfrazarse y ocultar el rostro… O todo a la vez, o lo que surja…

Son costumbres que tienen su origen en el modo de vida rural, por lo que, en Navarra, donde mejor se han conservado ha sido en pueblos pequeños de zonas rurales. Pero en los últimos años las ganas de recuperar el ambiente de misterio de esa celebración, de Arimen Gaua, se ha extendido a barrios y pueblos urbanos.

Quien quiera vivir esa noche de una manera especial agradecerá conocer cómo se ha celebrado aquí durante décadas. Así podrá comprender qué significaba Arimen Gaua o Gau Beltza para las generaciones anteriores y podrá actualizar y adaptar la fiesta al modo de vida y preferencias actuales.

Además, por si alguien anda escaso de tiempo o imaginación, recientemente Euskaltzaleen Topagunea ha publicado  una web con recursos muy interesantes: gaubeltza.eus. La página está escrita en euskera, pero tiene muchas imágenes y vídeos fáciles de interpretar. Y, si no, seguro que los niños y niñas  algo mayores se animan a echarnos una mano.

Estos son los apartados más terroríficos:

Actividades (ekintzak)

Cuestaciones, talleres de disfraces y maquillaje, recorridos pavorosos, taller de calabazas, castañadas…

Valores (baloreak)

Al organizar lo que hayamos decidido conviene tener presente que cómo lo hagamos también es importante: el uso del euskera, el trabajo en auzolan, el protagonismo de los más jóvenes, la relación con el entorno natural, los criterios de igualdad…

Materiales (euskarriak)

Carteles, fotos y videos para ambientar las actividades

 

Fotografía: gaubeltza.eus