kristalezko bola
CASARECURSOS

Adivina adivinanza

El juego, sin lugar a dudas, tiene efecto positivo en el desarrollo de las niñas ylos  niños. A través de él, además de divertirse, conocen el mundo, es decir, exploran y descubren lo que les rodea. También tiene un gran potencial a la hora de afianzar y enriquecer el idioma.

Desde temprana edad, se emplea el juego para aumentar las capacidades de los txikis, y no solo las conginitivas, sino también las sociales y las lingüísticas. Y en gran medida, jugar con y a través del idiomaimpulsan el desarrollo del mismo.

Jugar con el idioma es de lo más habitual y no es sólo cosa de niños. Se hace en todas las edades y de mil maneras. El euskera, por ejemplo, es un idioma muy versatil y tiene juegos tanto para disfrutar en la calle como juegos más apropiados para disfrutar en casa, en espacios cerrados, sobre todo cuanto el tiempo no acompaña. Las adivinanzas, sin ir más lejos, vienen como anillo al dedo para jugar en casa, en viajes en coche o para hacer más amena una espera.

La selección de  adivinanzas siguiente puede venir muy bien y ayudar a las niñas y niños a estimular el lenguaje, sepan o no euskera su madre y/o su padre.

¿Qué será que cuanto más le quitas, más grande lo haces? (un agujero)

 

¿Qué será que no para de crecer y no se mueve de su sitio? (los árboles)

Me acompaña de día allí a donde voy; A la noche, en cambio, me deja porque sin luz no tiene vida. (la sombra)

Una porción o el queso entero, por la noche ella es blanco. (la luna). * En la traducción se pierde un poco. En euskera tiene sentido y hace una rima bonita.

  1. Tiene espalda, pero no brazos. 2- Tiene piernas, pero no camina. 3- La persona vaga sabe calentarla bien. (silla)

No sirve para comer, pero es imprescindible para vivir. (el aire)