En Sanfermines, kalejiras y pasacalles inundan hasta el último rincón de Pamplona. Charangas, gaiteros y txistularis animan las calles. Pero, ¿quién atrapa la atención de los/as más pequeñas?
¡Ahí están los gigantes, cabezudos, kilikis y zaldikos de la Comparsa! Y aquí los recorridos:
Recorridos_Comparsa_2023Da igual de dónde seas, de Pamplona, de la cuenca, de Viana o de Garde… No se puede escapar de ese fenómeno. Están en los programas de todas las fiestas. Son de los fijos, de los que nunca fallan y sobre todo, de los más queridos.
Las los niños los adoran y, aunque a veces se les acercan con miedo, para la mayoría de familias salir con la comparsa es una cita obligatoria. Además, nada es improvisado. Se van preparando con tiempo, en casa y en la escuela. Se saben todos los nombres, de dónde son, qué son, qué ropa les distingue…Y, por supuesto, cómo actuar con cada uno, porque no es lo mismo arrimarse a la giganta Braulia que al kiliki Caravinagre.
Bailar con los gigantes, hacer burla a los cabezudos, e incordiar a los kilikis y zaldikos para salir corriendo antes de que te atrapen con su verga. ¿Qué son los Sanfermines sin esas carreras matinales?
Dentro de esta tradición antigua y compartida en más de 100 países, estos personajes de cartón piedra gozan de salud y espíritu joven por estos lares. Muchos barrios y pueblos de Navarra gozan de comparsa propia. De todas maneras, se puede decir que los más conocidos son los de Pamplona, que hasta han dado el salto a otros formatos y pueden encontrarse desde libros hasta muñecos y trajes de gigantes… para disfrutarlos durante todo el año. Aunque, en realidad, lo más importante es tener el recorrido y saber por dónde pasan para salir a su encuentro. Una vez allí, solo falta cantarles:
Zaldiko-maldiko, ez zara etorriko!
Zaldiko-maldiko, putza betiko
Kiliki-kalaka,
zinpi-zanpa
korrika!
Además de estos cánticos, hay varias canciones sobre sanfermines que tienen mucho éxito entre las/os txikis, y que ENE KANTAK recopiló algunos de ellos en los siguientes vídeos: uno sobre gigantes y cabezudos y otro con la canción del encierro. A continuación viene la letra del cántico del encierro en euskera, para que los padres y madres puedan aprenderla y después cantarla junto a sus hijas/os en sanfermines.
Entzun arren San Fermin,
zu zaitugu patroi,
zuzendu gure oinak
entzierro honetan otoi!
Gora SanFemin! GORA!
Foto: Laura Laborra Velilla