campamentos verano en euskera
AL SALIR

Campamentos de verano: aventura, veladas nocturnas, juegos… ¡en euskera!

¿Qué tienen los campamentos de verano para querer repetir? Las razones pueden ser varias: pasar unos días de vacaciones entre amigos/amigas; ir sin padres y madres; hacer actividades que les gusten, y que nunca hayan probado; conocer a niños y niñas procedentes de diferentes pueblos… ¡y hablar en euskera!

Ane, por ejemplo, se siente atraída por las misteriosas veladas nocturnas. Como sabe que necesitará la linterna, ya la ha apuntado en la lista para preparar la maleta, así no se le olvidará nada en casa. Está deseando que llegue el día. La verdad es que el año pasado se lo pasó de miedo. No es para menos, porque el plan está hecho a su medida. Todos los días hay actividades divertidas y emocionantes: espeleología, piragüismo, surf, jugar a En busca del tesoro, discoteca… ¿Cómo no van a pasarlo bien?

Los campamentos de verano son una opción inmejorable para que niños y niñas disfruten, y además lo hagan en euskera. Hay que tener en cuenta que durante las vacaciones escolares las posibilidades de utilizar el euskera disminuyen e incluso desaparecen en algunas familias y/o entornos. En esos casos, precisamente, conviene ofrecer a niñas y niños actividades en euskera, porque es realmente importante que esté presente en el tiempo libre. Son una actividad muy completa. Disfrutan de una programación diseñada exclusivamente para ellos/as, hacen nuevos amigos/as, refuerzan relaciones existentes… Y de manera inadvertida, durante el tiempo que pasan en el campamento, fijan y consolidan costumbres lingüísticas. De esta manera, pasan un verano inolvidable y asocian el idioma a todas esas actividades y vivencias agradables. Además, al mismo tiempo desarrollan el registro informal, es decir, esa manera coloquial de hablar con los de su misma edad.

Porque el tiempo libre es esencial para niñas y niños, y cada vez se le da mayor importancia, hoy en día, la oferta de actividades es muy variada también en euskera. Aquí está toda la información disponible. ¿Quién no quiere que el verano sea inolvidable?

            

 

 

© ERA