¡Vacaciones de verano! Las niñas y niños están en sus últimos días de clase y con ganas de dejar a un lado los libros y los trabajos de la escuela para disfrutar estos ansiados días. Momentos imborrables, y muy queridos: vacaciones en el pueblo, cine de verano bocata en mano, bañarse hasta tener las yemas de los dedos arrugadas, fiestas y más fiestas, despertarse sin ese sonido odioso del despertador… Sin duda, la estación preferida de la infancia.
Tres meses largos que dan para mucho; tomarse un merecido descanso, pero también hacer planes diferentes y divertidos en familia o con la cuadrilla. Vivir unos días inolvidables inmersos en un ambiente de juegos y diversión en el que prima el euskera, será la mejor manera de que interioricen el idioma y su motivación hacia el.
Acudir a un campamento de verano es una experiencia enriquecedora porque las niñas y niños salen de la rutina de casa y comparten vivencias con nuevas amistades en un entorno diferente al habitual. En general, el euskera se integra en el tiempo libre. De esta manera, adquirirán o mejorarán su habilidad comunicativa mientras disfrutan de unas jornadas de juegos y diversión.
Se lo pasan en grande pero no son la única opción. También tenemos los campamentos o talleres urbanos. Actividad que tiene como base el juego y la diversión, que es el principal procedimiento con que cuentan las/os niñas/os para socializarse y aprender. Por eso, son un elemento rico para su correcto desarrollo físico, psíquico y emocional. Son el escenario perfecto para aprender a convivir, a compartir y a trabajar en grupo; para asumir responsabilidades por pequeñas que sean, para desarrollar la empatía, la autonomía y la autoestima.
Se realizan por las mañanas, lo cual permite hacer varios planes en un mismo día. Además, hacen un gran favor a las madres y padres porque facilitan la conciliación.
Si tenemos la posibilidad de realizar estas actividades en euskera las niñas y niños serán los más beneficiados porque lo pueden practicar de manera lúdica, en ambiente diferente al del cole, y refuerzan competencias que les ayudarán a adquirir naturalidad y soltura con el idioma.
En muchas localidades de Navarra se organizan estas actividades. Si quieres información sobre la oferta de este año, pregunta en tu ayuntamiento o en el Servicio de Euskera.
© ERA