CasaRecursos

Doraemon y compañía hablan euskera

“Goiz goizetan egun on, eta gauetan gabon, ilargiko leihoan Nobita eta Doraemon” … seguro que alguna vez habéis escuchado esta canción en vuestra casa.

Los dibujos animados se han convertido en uno de los entretenimientos favoritos de los niños/as.  
La TV ofrece una infinidad de programas, series y producciones de animación infantil. Todas ellas fomentan la imaginación de los más pequeños y les ofrece ese mundo de ficción en el que encuentran diversión, valores y en el que también aprenden a imitar. Según los expertos, la imitación es un elemento fundamental en el proceso de aprendizaje. Las niñas/os repiten todo lo que ven y escuchan. En el caso de la televisión, si escuchan a su personaje favorito en castellano, lo imitarán en castellano. Y, por el contrario,  si les ofrecemos dibujos animados en euskera, recibirán en ese idioma las aventuras de sus héroes de ficción. De ese modo, reforzarán y enriquecerán su vocabulario.

Es evidente que la televisión en una poderosa herramienta, que puede influir en el desarrollo lingüístico y en el proceso de normalización, siempre y cuando se elija adecuadamente la programación. Del mismo modo, puede determinar los hábitos de comunicación, potenciando y aprendiendo nuevos modos de expresión y conceptos. Los dibujos animados son una buena opción para acompañar en ese aprendizaje.

En la actualidad hay una gran variedad de dibujos, muchos de ellos se emiten en ETB3, la televisión infantil en euskera. Además, algunas series son de producción propia, por ejemplo, Fernando Amezketarra, Lazkao Txiki o Txirrita, donde se pueden escuchar frases y modos de expresión coloquiales. Junto con estos personajes autóctonos, también se pueden ver capítulos de otros dibujos más conocidos, como Doraemon, La abeja Maya, La oveja Shaun o Las espías Sam, Alex y Clover.

En muchos pueblos de Navarra ya se puede ver ETB3, en parte, gracias a una insistente petición de la ciudadanía. No obstante, todavía hay hogares en los que no llega la señal de ETB3. En ese caso se puede acceder por internet.

Aquí tenéis unos enlaces de interés de animación en euskera:

http://www.euskal-encodings.com/smf
Dibujos animados, películas para niñas/os y jóvenes y deporte en euskera para descargar gratis. Más de 200 dibujos animados y más de 500 películas.

http://www.eitb.eus/eu/hiru3/
El canal de ETB3 ofrece programación para los pequeños/as de casa en euskera. En esta página se puede ver toda la programación: dibujos animados, vídeos y juegos en euskera, clasificados por edad.

Hiru3 aplikazioa
Aplicación para móviles y tablets con la programación de ETB3: dibujos animados, vídeos y juegos en euskera, clasificados por edad.