IMG.: © ERA
paisaia elurtua, etxeak mendiaren magalean
Casa

Elur-melur, ez naiz zure beldur! Al mal tiempo, buena cara

El hogar y el fuego han sido tradicionalmente punto de encuentro para la familia y sus allegados, un espacio para compartir cuentos, creencias, canciones y demás, para conversar sin prisa. Más aún durante el  invierno, cuando los días son cortos y el mal tiempo te atrinchera en casa.

Es evidente que los tiempos y las costumbres van cambiando, pero toda esa riqueza creada por generaciones anteriores no desaparece.  Existe un gran número de relatos, cuentos, historias y canciones relacionadas con el invierno y las inclemencias del tiempo. Casi siempre reflejan creencias, mitos, costumbres, sucesos…, y ponen a nuestra disposición el gran patrimonio del euskera, ideal para compartir con nuestros hijas/os. Además, está disponible tanto en formatos analógicos como en digitales.

Una muestra de ello son los refranes como, por ejemplo, los siguientes:

  • San Tomas eguna, argitu orduko iluna
  • Gabon, dagoenean bonbon, ez dagoenean egon
  • Urtarril hotza, neguaren bihotza

De igual manera, hay  una gran variedad de canciones que tratan sobre el invierno, desde las más clásicas hasta creaciones bien recientes como estas de Ene kantak: neguari abesten

La verdad es que algo tiene el invierno que engancha. Seguir el tiempo, los cambios, el pronóstico… Siempre se le ha dedicado especial atención. Y a falta de otros recursos, observar la naturaleza ha sido uno de los medios utilizados, como se puede apreciar en refranes o dichos como el de la mariquita, que si se queda quieta anuncia lluvia, y en cambio, si echa a volar señala buen tiempo.

“Mari gorringo gorringo, gaur ala bihar euria egingo?”

(¿Mariquita, lloverá hoy o lloverá mañana?)

También hay refranes que se centran en la nieve:

“Elur-melur, ez naiz zure beldur,
baditut etxean arto eta egur”

(Nieve, no te tengo miedo, tengo la casa bien cubierta  de maíz y leña)

De todas maneras, el tiempo no es el único tema del invierno. Por estas fechas vuelve a cobrar protagonismo una figura que ya está en boca de todas las niñas y niños: Olentzero. Es un personaje muy significativo dentro de la cultura euskaldun, sobre el cual se han creado multitud de canciones, historias y cuentos.

En la edición de diciembre de 2019 de la revista Zeberri se ha publicado una entrevista a Oier Araolaza sobre el Olentzero en la que podremos descubrir aspectos muy interesantes sobre este personaje.

El invierno llama ya a nuestra puerta. Saquemos, por tanto, del cajón todos esos relatos, refranes, canciones y cuentos, y démosles vida y uso compartiéndolos en nuestro entorno.

© ERA