@Deierriko udala
Eraulgo artea
AL SALIRRECURSOS

«Eraulgo artea»: el cuento de la gran encina

Donde el lugar y la magia confluyen

¿Qué puede ser «Eraulgo artea»? ¿el artea de Eraul? La denominación podría llevarnos a una deliciosa confusión y hacernos pensar que nos referimos al patrimonio artístico del pueblo de Eraul, en el Valle de Yerri. Y no faltarían motivos para ello, ya que aquí se encuentran, entre otros, el Jardín de las Estelas, dos lavaderos restaurados, el Mirador de Lazkua, así como Altikogaina y Bargagorria, restos de dos aldeas de la Edad del Hierro.

Ahora bien, en este caso «Eraulgo artea» es un audio-cuento e ilustración. “Arte” en euskera significa encina, y precisamente a poca distancia del pueblo se encuentra la espectacular Encina de Eraul, declarada Monumento Natural de Navarra en 1991. Pues bien, en torno a este monumento natural se han asociado las dos disciplinas artísticas mencionadas, ofreciendo como resultado la obra «Eraulgo artea», la Encina de Eraul, donde se narra el origen de esta encina.

Así pues, sería un plan diferente acercarse a la encina de Eraul con las y los txikis, disfrutar de las vistas, buscar una sombra agradable, y ya con el móvil en la mano, hacer click en el enlace de abajo, ponerse los cascos y cerrar los ojos. No hay mejor manera de sumergirse en una historia que escucharla desde el escenario que la inspiró.

Cuando termine el cuento, abrid los ojos: tenéis delante la majestuosa encina de Eraul, magia y realismo de la mano. Aprovechad para hablar sobre el cuento, pedid a vuestras hijas e hijos que os cuenten la historia, hablad sobre los personajes, si les ha gustado…. Y fijaos en la ilustración, ¿qué maravilla verdad? ¡Vaya! En el cuento se han escuchado varios animales, ¿seréis capaces de encontrarlos en la ilustración?

¡Y que no baje el ritmo! En la zona hay numerosos recorridos. Como se indicaba al principio, partiendo del aparcamiento situado cerca del pueblo, está el recorrido que une la encina de Eraul, los lavaderos del pueblo y de Oligaria, el Mirador de Lazkua y el antiguo poblado de Altikogaina. Además, en el mismo pueblo, os invitamos a desviaros un momento en busca del Jardín de Estelas, situado a la vera de la iglesia, con unas vistas únicas de la comarca.

Dónde escuchar el cuento está claro, junto a la encina, pero ¿cuándo? Podéis hacerlo cuando hayáis comenzado el recorrido, o a la vuelta, ¡o tanto a la ida como a la vuelta! Aquí un posible recorrido en Wikiloc.


Atención en el Mirador de Lazkua, llevar a los niños y las niñas de la mano.

Recursos útiles para padres y madres:

@ERA