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Escritura creativa: ¿piensan diferente las personas creativas?

Dicen que las personas creativas suelen tener la capacidad de plantear y resolver los problemas de otra manera, de ofrecer respuestas novedosas. Rentabilizan su conocimiento básico sobre cualquier tema y no tardan en utilizarlo.

¿Pero se puede medir la creatividad? Es posible y, para ello, por ejemplo, se puede atender a una serie de características, como estas:

1.- La fluidez: el número de ideas que tenemos.

2.- Flexibilidad. La capacidad de cada persona para exponer sus ideas. La flexibilidad es una virtud que se ensalza mucho. Cuando nos piden que digamos nombres que empiezan por M, normalmente se nos ocurren los mismos, los de siempre. Flexibilidad sería superar ese patrón.

3.- Originalidad: la capacidad para dar respuestas novedosas.

¿Y se puede trabajar y mejorar?

Sí, y hay varias maneras. Una de ellas es la escritura creativa. El propio nombre puede ser demasiado evidente, porque escribir siempre lleva detrás un proceso creativo, pero la profundidad de escribir historias adquiere otra dimensión, y si nuestras hijas e hijos estudian en euskera, dedicarle tiempo a la escritura creativa en esa lengua es realmente beneficioso.

Pues bien, en torno a los ocho o nueve años empieza la edad perfecta para fomentar la escritura creativa. Y no pensemos que se acota al ámbito escolar, porque también se puede cultivar en casa. Si a nuestra hija o hijo le gusta escribir, si tontea con los lápices, se puede fomentar esa tendencia para que la afición vaya a más, porque las ventajas son muchas. Para empezar, se trabaja la imaginación, y como resultado de dedicarle tiempo a la escritura creativa, se aprenden más rápido nuevos conceptos, se adquiere un vocabulario más rico y un mayor conocimiento de la lengua.

¿Más motivos?

  • Léxico. A través de la escritura necesitan buscar palabras para expresar sus emociones. Tampoco escriben frases sueltas, sino historias. Así que se esfuerzan por preservar la coherencia entre frases. Esto influye directamente en la expresión oral.
  • Se describen emociones y eso es muy beneficioso para el entendimiento y la gestión de las emociones.
  • Se desarrolla la empatía. Crear personajes lleva a las niñas y niños a buscar inspiración, y empiezan a fijarse en las personas que les rodean: se imaginan cómo viven, qué piensan, qué sienten…
  • Se fomenta la imaginación: en la  escritura creativa es necesario desarrollar unos personajes, un ambiente, una historia…Así, se activa la imaginación.
  • Se desarrolla el orden y la claridad de expresión. Las historias que se cuentan deben tener una secuencia, y gracias a eso aprenden a organizar sus ideas y a expresarlas con claridad.
  • Mejora la ortografía.

¿Cómo se puede fomentar esta afición desde el hogar? Aunque parezca una afición para disfrutar en solitario, es importante no dejar de animarles, pedirles que nos cuenten sus historias, que desarrollen más los personajes… y facilitar que participen en concursos literarios también funciona como aliciente. Ahora, por ejemplo, está abierta la inscripción para participar en el certamen Ricardo Ederra.

  • Edad: niñas y niños de 3º-6º de primaria
  • Tema: el viaje de Xamariko
  • Longitud: hasta 100 palabras
  • Último día: 25 de abril
  • Enviar a: Xamariko@gmail.com
  • Premios: entradas para el parque de aventuras Irrisarriland, vales regalo para librerías y juegos de mesa
Certamen micro-cuentos

Escritura creativa_Certamen Ricardo Ederra 2022

 

© ERA

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