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Escuela y familia de la mano: fortaleciendo el uso oral del euskera en 1º y 2º de Primaria

En la competencia lingüística oral de las niñas y las niños influyen múltiples factores. Partiendo de que el tiempo en la escuela es limitado y que, además, las capacidades innatas son diferentes, considerando la presencia e intensidad del euskera en el seno de la familia, y teniendo en cuenta que es posible que en la escuela primen las competencias escritas o lectoras, resulta conveniente reforzar la oralidad también desde casa, aún cuando el padre, la madre o ambos no lo hablen.

Por lo tanto, es una muy buena opción que lo que se hace en la escuela para trabajar la lengua de forma oral se consolide después en casa. Pero, ¿cómo complementar el trabajo escolar con el familiar?

El primer paso sería que la familia sepa lo que se está haciendo en la escuela y, al mismo tiempo, que la escuela sepa lo que se está haciendo en casa. Es muy importante que la familia y la escuela estén conectadas y que se vea con buenos ojos el trabajo de la otra parte. Por lo tanto, lo más adecuado sería preguntar a la profesora o profesor qué tal se desenvuelve su hijo o hija en las conversaciones, en qué lengua tiende a relacionarse en clase, con el profesorado, etc.

Para los tres cursos iniciales de Primaria, los objetivos comunicativos se centran en lo siguiente:

  •  CONTAR experiencias personales y situaciones cercanas: el fin de semana, un día en clase, un programa de televisión, los juegos que ha aprendido y sus reglas, …
  • DESCRIBIR lugares, objetos o seres del entorno cercano: la casa, la familia, la clase, algunos lugares conocidos de nuestra localidad, algún espacio de la escuela, animales, plantas, describir al profesor o profesora, …
  • PRACTICAR CONVERSACIONES INFORMALES, dónde los niños y las niñas solicitan algo para satisfacer sus necesidades: la comida, ayuda en algo, un juguete, ayuda para desenvolverse en un conflicto, etc.

De esta manera, el alumnado en la escuela va incrementando su nivel de manera paulatina. No obstante, desde el hogar también se le puede dar un empujón, incluso si la madre y/o el padre no sabe euskera. Por ejemplo:

 

Primero, realizáis la actividad, y después pedís a vuestra hija o hijo que la explique en euskera en un vídeo  que posteriormente mandaremos a la profe o a una amistad que sepa euskera.

 

  • Planes mixtos: cuentos y excursiones

Cada vez gana más adeptos esta tendencia que no es otra que ofrecer a las niñas y niños un audiocuento o un videocuento, y posteriormente visitar el lugar que inspiró la historia. O ir a ese lugar con auriculares y escuchar el cuento in situ.

  • Jugar al Veo, veo  en euskera aprovechando el paseo por el parque, preparando la cena, paseando por la ciudad…. Aquí te contamos cómo hacerlo en euskera.

 

Obviamente, existen más opciones y cada cual debe encontrar la que mejor se adapte a sus circunstancias y a sus características. O a cada momento. Lo fundamental es ofrecer a la niña o al niño más espacios y contextos diferentes a la escuela en la que seguir practicando el euskera, ya sea la expresión oral, la comprensión lectora, la auditiva… Todo sirve y todo suma. Y a ser posible, siempre ligado a la diversión o el entretenimiento.  No debe suponer en ningún caso una carga, ni conviene que lo asocien a una tarea obligatoria. Hay muchas maneras de reforzar aquello que se aprende en la escuela y no tiene que ser de manera aburrida.

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