IMG.: Euskaraldia
Al salir

Gehiago, gehiagorekin, gehiagotan

Gehiago, gehiagorekin, gehiagotan. Literalmente: “Más, con más, y más a menudo”. Ese es el lema de Euskaraldia, el gran ejercicio social que se celebrará entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre. Es una iniciativa plural, participativa, abierta y dinámica, dirigida a la población mayor de 16 años y que incluye e invita a participar, por tanto, a todas las madres y padres.

La propuesta de hablar más en euskera, con más personas y más a menudo, evidentemente, resulta interesante dirija a quien se dirija. Pero quizás resulta más interesante todavía si el mensaje se dirige a madres y padres. ¿Por qué? Entre otras razones, porque además de impulsar el uso del euskera, el modelo y la actitud de las madres y padres influyen en el comportamiento y la actitud de hijas e hijos. Es una cuestión que en ERA hemos reiterado en muchas ocasiones y que ha sido corroborada por muchos estudios.

En la iniciativa Euskaraldia se puede participar a nivel individual de dos maneras, en función del rol que se adopte: como ahobizi, o como belarriprest, que son las denominaciones de las dos opciones establecidos. No se relacionan directamente con el conocimiento lingüístico de cada persona, sino más bien con el rol que decide adoptar durante este ejercicio social.

© ERA