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ESCUELA

Inmersión lingüística y educación plurilingüe

La inmersión lingüística con metodología cuidada y contrastada, un buen camino para llegar a la educación plurilingüe.

La inmersión lingüística se basa en que el alumnado se escolarice en su segunda lengua y la aprenda mientras asimila los contenidos escolares. El éxito de los programas basados en la inmersión lingüística depende de que sean programas intensivos, precoces y metodológicamente cuidados.

También es importante que tengan en cuenta la situación de partida de conocimiento de idiomas del alumnado, así como la situación de desequilibrio social de los idiomas que son primera y segunda lengua, como ocurre entre el euskera y el castellano. Las lenguas se aprenden en todas las interrelaciones humanas, por lo que es necesario tener una perspectiva global, tanto de las actividades escolares como de las que las alumnas y alumnos realizan fuera de la escuela (tiempo libre y juego, hábitos culturales y de uso de medios de comunicación, relaciones familiares…).

El punto de vista actual requiere hablar de educación plurilingüe, ya que entre los objetivos deseados se encuentran, además de dominar las dos lenguas de inicio, tener buen conocimiento de lenguas extranjeras y valorar las de la población emigrante de la comunidad educativa.

Así, tratando las lenguas de un modo integral y dedicando a cada una el tiempo necesario, comienza un camino productivo en el que el alumnado es capaz de transferir lo aprendido de un idioma a otro. Por ejemplo, aprenderá a leer sólo en una lengua, pero posteriormente aplicará ese conocimiento a las demás.

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